EL MUNDO › LA FISCALIA GENERAL DE VENEZUELA TAMBIEN ACUSO A ANTONIO LEDEZMA DE ASOCIACION PARA DELINQUIR

Imputan al alcalde de Caracas por conspiración

El dirigente permanecerá detenido mientras el Estado venezolano termina de formular la acusación, para lo cual tiene un plazo de un mes y medio, y se decide si enfrenta o no un juicio. Apoyo de Cuba y preocupación de Brasil.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue imputado por los cargos de conspiración y asociación para el delito y recluido en la cárcel de Ramo Verde, junto al dirigente opositor Leopoldo López. La fiscalía general venezolana confirmó ayer que los cargos que pesan contra Ledezma están previstos y sancionados en el Código Penal y la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamento al Terrorismo.

La fiscalía afirmó que el Tribunal Sexto de Control de Caracas ordenó el viernes por la noche la reclusión de Ledezma en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques, donde el dirigente permanecerá detenido mientras el Estado venezolano termina de formular la acusación, para lo cual tiene un plazo de un mes y medio, y se decide si enfrenta o no un juicio. La esposa del alcalde, Mitzy Capriles Ledezma, informó sobre el traslado de su marido. “Mi esposo ya se encuentra en Ramo Verde. Demostraron una celeridad impresionante en contra de los opositores”, dijo. Capriles de Ledezma visitó a su esposo ayer en el penal de Ramo Verde, si bien no pudo ingresar a la celda en la cual se encuentra detenido, pero sí logró hacerle llegar algunos insumos de uso personal. “Antonio (Ledezma) es un hombre limpio e incapaz de hacer una acción indebida. Ni siquiera Pablo Escobar tuvo en toda su vida un operativo como en el que se llevaron a mi esposo”, dijo. La esposa del alcalde señaló que su marido fue maltratado durante el operativo de arresto.

Sin embargo, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, aseguró que Ledezma firmó un documento donde confirma que recibió un trato adecuado durante su detención. El abogado defensor del alcalde caraqueño, Omar Estacio, señaló ayer que confía en el sistema de justicia venezolano y que el lunes o martes presentará un recurso de apelación. “Nosotros vamos a hacer un recurso de apelación contra la decisión del juez. El Poder Judicial venezolano va a rectificar, ya que estos cargos son realmente infundados”, expresó Estacio.

Por su parte, el secretario general del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) –del cual Ledezma es parte–, Richard Blanco, levantó el Acuerdo para la Transición Nacional, documento por el cual Ledezma es acusado de formar parte de un golpe de Estado y reiteró que apoya cada palabra. “Esto no es un parte de guerra. Es un documento que indica que en Venezuela es imperioso hacer un cambio de modelo”, señaló Blanco. El texto en cuestión sí pide la renuncia del mandatario venezolano Nicolás Maduro y también expresa la voluntad de la oposición de instalar un gobierno de transición. Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, llamó al pueblo venezolano a mantenerse unido, en defensa de la paz y en procura de la justicia ante quienes intenten atacar al gobierno a través de “planes golpistas”. “El llamado es siempre a la paz. Vamos a triunfar y convencer a todos los venezolanos de que el socialismo bolivariano y chavista no es excluyente. Tenemos las manos extendidas para todos los venezolanos”, dijo Cabello. Además, el líder de la AN agregó que desde las filas de la oposición hay una pelea, y quieren que toda Venezuela sufra porque ellos no están unidos ni tienen liderazgo.

En esta misma línea, el gobierno cubano manifestó su apoyo incondicional al gobierno venezolano. “Cuba repudia la guerra económica y mediática contra la Revolución Bolivariana y rechaza enérgicamente las declaraciones y acciones injerencistas de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos, que alientan y promueven la subversión interna, en violación a la soberanía, la independencia y la libre determinación del pueblo venezolano”, expresó el gobierno cubano en un comunicado publicado en el diario oficialista Granma. El gobierno de la isla aseguró que los funcionarios cubanos presentes en Venezuela continuarán cumpliendo con sus tareas normalmente.

Por otro lado, el gobierno brasileño expresó su preocupación por lo ocurrido en Venezuela y se comprometió a colaborar para que se retome el diálogo, respaldando así la propuesta de Ernesto Samper, secretario de la Unasur, quien pidió organizar una visita de Brasil, Ecuador y Colombia, preparatoria de una reunión extraordinaria del bloque regional. “El gobierno brasileño acompaña con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela e insta a los actores involucrados a trabajar por la paz y el mantenimiento de la democracia”, indicó la cancillería en un comunicado divulgado el viernes por la noche.

Según el reporte del Ministerio Público (MP), la detención del alcalde está vinculada con el caso de Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles –los dos jóvenes expulsados de Colombia y detenidos en Venezuela– Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, actualmente presos e imputados de conspiración para la rebelión. Gómez Saleh, Valles y Navarro, detenidos en septiembre, aparecen en varios videos manifestando su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país, agregó la nota del MP. El entonces ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que el alcalde metropolitano mantenía nexos con los planes de Gómez Saleh y Valles, a su vez relacionados con el ex presidente colombiano Alvaro Uribe. Ledezma admitió conocer a estos dos jóvenes, pero aseguró que eso no implicaba que él formara parte de una red de terroristas apoyados por Uribe. Los cargos por los cuales ha sido arrestado Ledezma tienen prevista una pena de ocho a 16 años de prisión.

Compartir: 

Twitter
 

Antonio Ledezma, el alcalde acusado de golpismo, antes de ser detenido en Caracas y recluido en una cárcel militar.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.