EL MUNDO

Para Helio Jaguaribe, “el mito de de Lula supera todas las críticas”

El reconocido politólogo brasileño cree que Lula va a ganar porque su alianza con los pobres está más allá de cualquier escándalo de corrupción, pero no le augura un buen futuro a un eventual segundo mandato lulista: dice que el país no crecerá.

 Por María Laura Carpineta

Ayer parecía probable la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en primera vuelta. Sin embargo, no todo es tan claro y obvio en el país vecino. Tanto la oposición como gran parte de los brasileños se seguían preguntando ayer cómo fue que el mandatario logró sobrevivir a todos los escándalos de corrupción y con qué fuerza lograría asumir un eventual segundo mandato. En diálogo con Página/12, Helio Jaguaribe, uno de los politólogos más reconocidos de Brasil, auguró un panorama sombrío para el futuro gobierno petista, aunque afirmó que el mito creado en torno de la figura del mandatario le asegurará el apoyo de las masas no educadas, hoy y en los próximos cuatro años.

“Lula creó un gran mito alrededor de su imagen como un hijo de obreros y dirigente sindicalista. Ha conseguido ser identificado por las grandes masas como uno de sus miembros. Este mito supera todas las críticas y es irreversible”, explicó el analista político. Este mito fue el que permitió que el presidente lograra convencer a su electorado de que, en realidad, él era una víctima más en esta historia de sobornos, mentiras y mafias. “Inequívocamente, Lula ha dicho que su gente lo había traicionado, que él no sabía nada. Esta tesis de inocencia permanente, aunque no es aceptada por muchos, no logra contaminar el mito”, afirmó Jaguaribe. Para el politólogo, la figura de Lula podría asimilarse a la de Juan Perón. Para explicar esta comparación citó la famosa frase con la que miles de militantes reclamaban al líder justicialista durante la época de la resistencia: “Ladrón o no, queremos a Perón”.

Pero aunque Lula continúe contando con este electorado adicto, las cosas no serían fáciles para el próximo gobierno petista. Para Jaguaribe el segundo mandato será peor que el primero. “Lula va a llegar cercado por cuestionamientos a su idoneidad y su credibilidad. Será un gobierno puramente populista, sin condiciones para retomar el crecimiento de país”, pronosticó. Según explicó, esta situación se verá agravada por la falta de capacitación de muchos de los miembros del Partido de los Trabajadores (PT), que ocupan u ocuparán cargos públicos.

El politólogo brasileño destacó el rol histórico que tuvo el PT para el país. Su tradición electoral tuvo un gran peso en el desarrollo de la democracia del país. Sin embargo, en los noventa, explicó Jaguaribe, los sectores del partido que tenían un menor rendimiento y no podían pagar su aporte comenzaron a recibir contribuciones externas. “El PT se convirtió así en una mafia muy pesada, a la que ya no se podía mantener con sólo aportes partidarios”, concluyó el analista.

A pesar del pesimismo que tiñe su pronóstico para el segundo mandato petista, Jaguaribe cree que el país se recuperará. Para él, la renovación podría venir de la mano de los actuales candidatos a gobernador de San Pablo y Mina Gerais, los socialdemócratas José Serra y Aecio Neves. Ellos podrían ser la solución a la falta de liderazgo, que actualmente sufre el partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso. En cambio, no ve la posibilidad de una renovación dentro del PT, que en las elecciones de 2010 se quedará sin el mito lulista y sin líderes que lo puedan reemplazar.

Una de las principales críticas que le hace Jaguaribe al gobierno petista es que se dedicó a desarrollar sistemas de compensación en vez de atacar las raíces de los problemas sociales. El analista reconoció que Lula había conseguido reducir el sufrimiento de los sectores pobres a través de programas asistenciales. Pero esto, destacó, no tuvo un efecto sobre las causas de la pobreza. Para Jaguaribe, el gobierno no logró atacar las raíces porque para ello se necesitaba contar con crecimiento económico que, para él, no hubo. “El país se quedó estancado”, opinó.

Al tener que adelantar un resultado para esta noche, el politólogo se limitó a contestar: “El peor: la reelección”.

Compartir: 

Twitter
 

El candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin saluda a un simpatizante en Río de Janeiro.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.