EL PAíS › LA MADRE QUE DENUNCIO HACE DOS AÑOS AL POLICIA PROFUGO

Tognoli y El Señor de los Anillos

 Por Raúl Kollmann

Norma Castaño es la titular de Madres Solidarias. Tuvo un hijo adicto y empezó una lucha contra los narcos acompañada de otras madres. En 2010 presentó una denuncia judicial, con nombre y apellido, contra Hugo Tognoli por complicidad con la venta de estupefacientes. “Su mano derecha era el Señor de los Anillos, como le decían los narcos: el jefe de Inteligencia, Carlos Pagano. Nunca nos había ocurrido que un jefe policial nos usara para llevarle información y enseguida los narcos se enteraban de nuestras denuncias –cuenta Castaño–. Una vez lo fuimos a ver a la mañana para darle detalles de un lugar grande de venta de drogas, y a la tarde el vendedor la encaró a la madre que fue conmigo a entrevistarse con Tognoli y el narco le dijo: ‘Te voy a quemar la casa, buchona’. Pero lo increíble es que el propio Tognoli, en un Corsa dorado, apareció por lo del vendedor y habló con él. Nosotras, indignadas, lo fuimos a ver. Nos reconoció que estuvo, pero dijo que sólo fue a ver el lugar. Mentira. Esto también lo denunciamos en la Justicia.” El lunes a la mañana, Castaño entregará una carta al gobernador Antonio Bonfatti señalándole en detalle cómo se manejan los narcos en Santa Fe y las complicidades policiales.

La historia de Castaño es dura. Su hijo cayó en la adicción y su marido por entonces trabajaba en la Dirección de Drogas Peligrosas. El mismo pidió su pase a otra dependencia. Su primer objetivo fue detectar al dealer que le vendía a su hijo Gabriel. No bien lo logró, llevó las evidencias ante la Justicia y se preparó para las represalias. Gabriel fue secuestrado y ella vivió en peligro permanente, con amenazas y agresiones. En esa lucha, se juntó con otras madres con hijos adictos y fundaron Madres Solidarias. En 2010 denunciaron a Tognoli.

“El tomaba los datos que le pasábamos y no liquidaba los lugares de ventas que le decíamos, sino que les cobraba cuota –insiste Castaño–. Fuimos con otra madre, Patricia, a darle datos exactos sobre un lugar en el que le vendían al hijo de ella. Nos recibió a la mañana. Por la tarde, Patricia me llama y me dice ‘el señor que vimos está acá enfrente, en la cueva de drogas. Y habla con el tipo’. Nosotras le reclamamos por teléfono a Tognoli y él nos mandó a un secretario suyo para pedir disculpas. Reconoció que estuvo, pero dijo que sólo fue a ver. Todo esto hizo que lo denunciáramos ante el juez Néstor Troncoso.”

Castaño cuenta que “también denunciamos a su mano derecha, el jefe de Inteligencia, Carlos Pagano. Los narcos le decían El Señor de los Anillos, porque tiene puestos un montón de anillos de oro. Nos enteramos que cobraba 10.000 pesos a un distribuidor que se llamaba Ramírez de apellido y que este Ramírez no quería pagar. Fuimos a denunciarlo ante Tognoli, que entonces era el director de Drogas Peligrosas. A los dos días, no lo detuvieron a Ramírez, sino a la esposa. Le encontraron 200 gramos de cocaína, un chiste. Le dieron arresto domiciliario. Era una forma de apretarlo a Ramírez, de obligarlo a que pague. Como nosotros denunciamos al Señor de los Anillos, Tognoli lo tuvo que sacar. Pero todo lo que hizo fue mandarlo a Esperanza, un lugar más tranquilo. Como a los ocho o nueve meses vino Pagano directamente a verme a mí y me dijo: ¿querés ver dónde está Ramírez? Y me indicó una propiedad en Colastiné, un buen barrio de Santa Fe. Ahí estaba el narco. Tenía una cocina, una casa impresionante, cuatro autos. En lugar de estar preso, había agrandado su negocio. También lo denunciamos a la Justicia”.

“No tengo muchas expectativas de que las cosas cambien –redondea Castaño–. Al nuevo jefe, Cristian Sola, también lo conozco. Cuando lo designaron interventor en Drogas Peligrosas sacó a Pagano de Esperanza y lo volvió a poner como jefe de Inteligencia. Pagano tiene una enorme cantidad de propiedades: una playa de estacionamiento, un negocio muy pero muy importante de ropa. Estas cosas no pueden pasar desapercibidas.”

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.