EL PAíS › ORGANIZACIONES PERONISTAS CUESTIONARON EL ACTO DE MACRI

“Una ofensa a nuestra historia”

Funcionarios, legisladores y dirigentes del PJ, el FpV y otras organizaciones consideraron “oportunista” la inauguración del monumento de Perón y se rieron del intento de “darle un barniz peronista a Macri”. Por la tarde hubo un acto de desagravio.

“Oportunista, antiperonista, irrespetuoso.” No fueron pocas las voces que cuestionaron así la presencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la inauguración del monumento del ex presidente Juan Domingo Perón, en el 120º aniversario de su natalicio. Organizaciones peronistas y del Frente para la Victoria realizaron un acto de desagravio por esta actividad de campaña que protagonizó el postulante a presidente de Cambiemos, acompañado por los sindicalistas Hugo Moyano y Gerónimo “Momo” Venegas y por el ex presidente Eduardo Duhalde, entre otros.

Consultado sobre si el macrismo lo había convocado, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo: “Yo sé en los lugares en los que no tengo que estar, y agradezco a Dios que no me hayan invitado”.

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, criticó a quienes pretenden “darle un barniz peronista a Mauricio Macri”, y sostuvo que esos sectores, muchos de procedencia sindical, forman parte de un plan para “meter un caballo de Troya en el campo popular”. El dirigente sindical cuestionó la participación de sectores encabezados por Hugo Moyano en el acto de ayer. Y aclaró que su sector no tiene ninguna voluntad de perseguir la unidad del movimiento obrero con actores de la oposición “porque quieren devaluar”. Yasky argumentó que “a los trabajadores nos preocupa mucho este discurso de sectores que piden volver a arreglar con el FMI y con los buitres”, y recordó los “pesares” que generaron esas políticas en décadas pasadas.

“Si me dicen que Macri es peronista es como decir que Hitler es Gandhi”, fue la tajante respuesta de Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, consultado sobre la polémica. “Un monumento al general Perón en cualquier parte del mundo es hacer justicia por un gran estadista, un hombre que marcó un cambio de época para siempre en Argentina, al lado de Evita, sin dudas. A 120 años de su nacimiento sigue más vigente que nunca. Macri, Vidal y los hombres y mujeres del PRO cometieron una falta de respeto hacia el peronismo y la figura de Perón. Me da vergüenza ajena que el señor Macri utilice una decisión de la Legislatura porteña, votada por unanimidad, para mentirles a los 40 millones de argentinos, a la gran mayoría de argentinos que somos peronistas, diciendo que él es un enamorado de cosas que hizo el general Perón”, señaló. Para Espinoza, “Perón nunca hubiera dicho que les iba a pagar a los fondos buitre, que significarían 50 años de hambre y postergación para el pueblo argentino. Para el peronismo los niños y los abuelos son los privilegiados, así que jamás hubiera dejado 10 mil chicos sin vacante en las escuelas públicas como hizo Macri”.

A criterio del legislador porteño del FpV Juan Carlos Dante Gullo la actividad encabezada por Macri fue “una ofensa a la identidad peronista y a la historia argentina”, al tiempo que repudió su “utilización proselitista”. Según dijo, “desgraciadamente se usa a Perón y a nuestra historia, ya que la figura del ingeniero Mauricio Macri queriendo capitalizar este bien de todos más que un aporte a nuestros ideales es una ofensa a nuestra identidad e historia”. Dante Gullo fue, junto a Cristian Ritondo y Roberto Quattromano, autor del proyecto que generó que ayer se haya inaugurado el monumento a quien fuera tres veces presidente de la Nación. Para Gullo, “es una lástima que se genere un acto electoralista sin peso y vacío de contenido cuando estamos hablando del mayor patriota y estadista de la historia argentina”.

El histórico dirigente peronista Lorenzo Pepe dijo que “ni ebrio ni dormido” hubiera ido al acto de ayer. El titular del Instituto Nacional Juan Domingo Perón calificó la actividad de campaña como “deleznable y con “muy mala leche”.

Las organizaciones que realizaron el acto de desagravio se reunieron ayer por la tarde en Avenida Cruz al 6000 y rechazaron la presencia de Macri en la inauguración del monumento, que quedó ubicado frente a la Aduana. Los integrantes del PJ porteño explicaron que tanto Macri como la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, “representan el neoliberalismo y antiperonismo más extremo y rancio”. Agregaron que resulta “sumamente denostable que figuras que expresan esas posturas presidan un acto en homenaje a Perón solamente por mero oportunismo electoral”. En un comunicado apuntaron que “ellos representan el hambre, el odio a los trabajadores y a sus organizaciones representativas, son serviles a los poderes de turno, no tienen nada que ver con el peronismo y sus banderas. Usan a Perón para ver si arañan algunos votos más pero no les va a resultar. El 25 de octubre gana Daniel Scioli en primera vuelta”. Los organizadores del acto fueron el PJ, el FpV, Movimiento Evita, Militancia Popular, Agrupación Martín Fierro, Militancia para la Victoria, Partido Intransigente, Miles y distintos sectores gremiales.

Compartir: 

Twitter

El acto de Macri forma parte de un plan de “meter un caballo de Troya en el campo popular”, según Yasky.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.