SOCIEDAD › AVANZAN DOS PROYECTOS PARA IMPULSAR Y FEDERALIZAR EL DEPORTE

Escalera al alto rendimiento

En Diputados se aprobaron dos proyectos de ley para garantizar el acceso de chicas y chicos a la actividad física, mediante una asignación especial, y también federalizar prácticas deportivas en campeonatos nacionales. Ahora debe tratarlos el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado dos iniciativas que buscan democratizar la actividad física y federalizar el deporte de alto rendimiento. Por un lado, un proyecto propone reformar la Ley de Deporte para incluir la organización de torneos deportivos nacionales y, por el otro, la iniciativa para crear un ente que financie una asignación para estimular la participación deportiva de niños y jóvenes.

Ayer por la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría un proyecto para modificar la actual Ley de Deporte, en la que se contempla el financiamiento de los Juegos Nacionales Evita, los Juegos Nacionales Escolares, los Juegos Universitarios, el sistema de antidopaje y de prevención del dopaje del deporte. En todos los casos, se trata de eventos deportivos que ya existen, aunque con esta reforma se organizarían y financiarían bajo una misma estructura.

La segunda iniciativa enviada al Senado consiste en la creación de un ente para solventar la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, un estímulo para garantizar que más dos millones de chicos de entre 6 y 16 años puedan practicar actividades físicas. Esta asignación contempla a todos los niños que perciben la Asignación Universal por Hijo, y busca garantizar que practiquen cualquier disciplina en una asociación civil deportiva apta para el desarrollo de esa actividad.

Con la creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Edaded), se contempla un Programa Nacional de Empoderamiento de la Mujer en el Deporte, que busca generar igualdad de oportunidades para las mujeres en ese ámbito. El proyecto propone que el Estado procure garantizar la representación de la mujer “en todos los niveles de la comunidad deportiva, tales como: atletas, practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras y juezas”.

El dictamen que llegó al recinto fue firmado en base a un proyecto del diputado santacruceño Mauricio Gómez Bull (FpV), tras haber sostenido más de 30 foros con organizaciones deportivas y sociales de todas las provincias. “Queremos que los chicos de todo el país tengan las mismas oportunidades para practicar y destacarse en un deporte, por eso recorrimos todo el país e implementamos herramientas digitales como la web Conectados X el deporte donde recibimos muchísimas propuestas”, señaló Gómez Bull a Página/12.

El modo de financiación del organismo está pendiente de discusión ya que se eliminó el artículo sobre creación de nuevos tributos. El impulsor del proyecto adelantó que, en principio, se sustentaría con fondos de la Secretaría de Deportes y de Ases. “Lo que buscamos es dar una estructura y profundizar políticas en materia de deporte que ya están vigentes”, explicó el diputado del FPV.

Para Gómez Bull, este proyecto “reconoce las nuevas formas del deporte, moderniza las estructuras deportivas nacionales, federaliza el alto rendimiento y democratiza el deporte poniendo fin a la reelección indefinida de los dirigentes que desempeñan el cargo de presidente en cada entidad, entre otras reformas”.

Si bien ambas iniciativas obtuvieron amplia mayoría de votos a favor, el PRO anticipó su rechazo al proyecto por intermedio de Javier Mac Allister y la UCR lo hizo a través de la vicepresidenta de la Cámara, Patricia Giménez, quienes objetaron que “no es federal” y que “no tiene fuente de financiación”.

Compartir: 

Twitter

El proyecto, que propone crear un ente nacional específico, fue debatido en 30 foros provinciales.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.