SOCIEDAD › ASISTENCIA PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA EN RIO NEGRO

Herramientas antipánico e información

La gobernación de Río Negro presentó un programa provincial de prevención de la violencia familiar y asistencia a víctimas que hayan realizado denuncias. “Río Negro Asiste” tiene como objetivos la supervisión, el control y la vigilancia de víctimas de violencia familiar incorporadas al programa de monitoreo electrónico mediante botones antipánico. Al mismo tiempo, se conecta con las áreas del Consejo Provincial de la Mujer para un tratamiento de las víctimas en paralelo con el período de cobertura mediante botón antipático; con la Oficina de la Mujer del Poder Judicial para que opere como nexo con los juzgados intervinientes y la evaluación de riesgo de la víctimas y con la Comisaría de la Mujer. La presentación, realizada en Cinco Saltos, contó con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck.

Cada víctima contará con un legajo en el que constarán datos personales e información sobre el agresor, con las características que eleven peligrosidad. La información es ingresada al Sistema de Monitoreo, de modo que al momento de producirse un evento que requiera atención, el operador puede aportar datos al móvil que acude.

Inicialmente el programa se aplicará en dos etapas. La primera será el otorgamiento de botones antipánico para víctimas cuya situación se encuentre judicializada. La segunda será de sistematización del monitoreo de agresiones.

“Tenemos actualmente 12 botones antipánico distribuidos en la provincia, y aspiramos a que se puedan entregar varios más para que más mujeres estén protegidas de sus potenciales agresores”, señaló Weretilneck. “Las víctimas denuncian los hechos, pero lo que está faltando hoy es el seguimiento.”

El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Gastón Pérez Estevan, destacó que “el ‘Río Negro Asiste’ permite un contacto directo con la víctima mediante llamadas telefónicas periódicas y un protocolo de control también periódico de funcionamiento y estado del dispositivo por parte del equipo técnico del programa”.

“El operador, en tiempo real mediante posicionamiento GPS, puede saber la ubicación de la víctima que necesita asistencia. Por otra parte, al ser accionado el dispositivo se activa el modo de recepción de audio ambiental, con el cual el operador del 911 puede escuchar y grabar lo ocurrido en el lugar, optimizando la información necesaria para la comisión policial que acuda”, detalló el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.