10:50 › LA POLICIA DESALOJO UN CAMPAMENTO

Francia dio inicio a su persecución a los gitanos

La asociación "Reseau Solidarité Roms" (Red de Solidaridad con los Gitanos) denunció que la policía francesa destruyó un campamento instalado en la ciudad de Saint Etienne. Estaba formado por un centenar de gitanos originarios de Rumania. El pasado 28 de julio, el gobierno de Nicolás Sarkozy había anunciado su decisión de desmantelar al menos a mitad de los campos ilegales.

El operativo policial de expulsión de los habitantes de ese campamento ubicado en el barrio de Montmartre comenzó al alba, según la asociación "Reseau Solidarité Roms" (Red de Solidaridad con los Gitanos). Este campamento ilegal de gitanos es el primero evacuado en Francia desde las medidas anunciadas por el gobierno del presidente francés Nicolas Sarkozy.

El campamento de Saint Etienne evacuado estaba formado por "viviendas precarias y tiendas de campaña" instaladas por los gitanos luego de haber sido expulsados en mayo de dos viviendas abandonadas, explicó a la agencia AFP la representante de la asociación, Marie Pierre Manevy.

El 28 de julio el gobierno anunció el desmantelamiento en los próximos tres meses de 300 campamentos ilegales de gitanos -de los 600 censados en Francia- y la expulsión inmediata a su país de los gitanos de nacionalidad búlgara o rumana que hayan cometido delitos o fraude fiscal. Esas medidas fueron adoptadas tras una criticada reunión ministerial a la que no fue invitada ninguna entidad representativa de la comunidad gitana luego de disturbios en un pueblo del centro de Francia.

Tras la muerte por disparos de un policía de un joven gitano que se habría saltado un control policial, unas 50 personas de la comunidad gitana atacaron la gendarmería con hachas y barras de hierro, episodio que según Sarkozy "subraya los problemas que plantean los comportamientos de algunos gitanos".

El viernes pasado, unas 50 personas, entre ellas varios niños, fueron expulsados de una casa abandonaba que ocupaban en Montreuil, periferia este de París, según la asociación La Voz de los Gitanos.

Una ley de 1990 obliga a todas las comunas de Francia de más de 5000 habitantes a poner terrenos a disposición de los gitanos, pero menos de la mitad de esas localidades cumplen la normativa. Unas 400.000 personas, francesas en un 95 por ciento, forman parte de la comunidad gitana en Francia. Unas 15.000 son gitanos de origen rumano, búlgaro y balcánico, que según el gobierno están en Francia en situación irregular.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared