22:25 › AMéRICA LATINA

La Guerra del gas amenaza con extenderse a todo el Perú

La multisectorial de Cuzco, integrada por las autoridades provinciales, dirigentes políticos, gremiales y sociales de la región, exhortó al gobierno central a conformar una mesa de diálogo para analizar la crisis en la provincia de La Convención, en huelga desde hace 11 días en demanda de cambios en la política gasífera. También le exigió a Lima que levante el estado de emergencia que limita las libertades ciudadanas en el distrito de Echarate, donde se encuentra el rico yacimiento de gas de la discordia.

Mientras el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, advirtió que no dialogará mientras persista la huelga, que según fuentes gremiales le causa a Cuzco pérdidas diarias de 3,5 millones de dólares, La Convención continuaba hoy paralizada y ya había recibido la adhesión de la vecina provincia de Canchis.

Los habitantes de La Convención acusan al gobierno central de priorizar la venta de gas a México, perjudicando a la provincia, al departamento y al país, que deberían ser los principales beneficiarios de la exportación. El gobierno argumenta que hay gas suficiente para atender la demanda doméstica y exportar, por lo que afirma que la huelga está sostenida por sectores extremistas para sembrar caos en las semanas previas a las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre.

El cese de actividades ha transcurrido en medio de episodios de violencia, que incluyen el secuestro de dos trabajadores de la empresa encargada de transportar el gas -a los que luego se liberó-, el incendio y saqueo de un campamento de la misma compañía y el cierre de rutas que perjudica especialmente a los agricultores. Hoy las protestas se extendieron a la ciudad de Cuzco, donde, en medio de la reunión multisectorial, cientos de personas desfilaron por las calles exigiendo que el gas sea para los peruanos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.