13:14 › HAITí

El candidato de Preval, afuera del ballottage

La ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití, fijada para el 20 de marzo. La decisión del Consejo Electoral Provisional deja afuera al candidato oficialista a la presidencia, Jude Celestin, considerado el delfín político del mandatario René Preval.

Los resultados, que conciernen también a las elecciones legislativas para 11 de los 30 senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados, fueron proclamados por el portavoz del CEP, Richardson Dumesle.

La capital haitiana, Puerto Príncipe, registró durante la noche algunos incidentes en los que al menos murieron dos personas en medio del ambiente de tensa calma en que se esperaba la proclamación electoral. Un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado en la capital en previsión de un posible desbordamiento de la violencia, tal como ocurrió después del anuncio de los resultados preliminares el 7 de diciembre pasado.

Entonces se produjeron denuncias de fraude y violentas protestas que dejaron cuatro muertos ante la proclamación de Celestin y Manigat como candidatos clasificados para disputar la segunda vuelta. Ello llevó al presidente Préval a solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) la revisión del proceso, lo que demoró la celebración de la segunda vuelta, inicialmente prevista para el 16 de enero pasado.

La decisión anunciada por el CEP acoge los postulados de la OEA, que, tras investigar lo ocurrido, restó votos a los tres candidatos ante las irregularidades detectadas y estimó que Manigat había obtenido el 31,6 por ciento de los sufragios, Martelly el 22,2 por ciento y Celestin el 21,9 por ciento.

En tanto, grupos opositores haitianos propusieron que un gobierno provisional encabezado por un juez de la Corte Suprema o de Casación se haga cargo del país a partir del lunes próximo, cuando concluirá oficialmente el mandato del presidente René Préval.

La administración interina también podría estar a cargo de una personalidad que cuente con la aprobación de los candidatos presidenciales que aspiran a suceder a Préval, la ex senadora y ex primera dama Mirlande Manigat y el músico Michel Martelly. Según Edmond Suplice Beauzile, del partido Alternative, la idea del nuevo Ejecutivo contará con amplio apoyo popular, según citó Prensa Latina.

"Este gobierno garantizará la continuidad del Estado, organizará elecciones honestas e inclusivas y proseguirá la lucha contra el cólera", dijo Beauzile.

De acuerdo con Radio Metropole, la iniciativa opositora se contrapone a la posible extensión del mandato de Préval por otros 90 días, pasado el término constitucional de su gestión.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.