19:37 › EL AVIóN DE LOS HERMANOS JULIá Y MATíAS MIRET

La Aduana quiere ser parte

La Justicia aceptó a la Administración Nacional de Aduanas (ANA) como querellante en la causa que impulsa la investigación para saber si fueron cargados en la Argentina los 944 kilogramos de cocaína que llegaron a España en un avión tripulado por tres hijos de brigadieres argentinos. Hasta el momento, en la causa que tramite en el país no hay imputados directos y los trámites avanzan en torno a los interrogatorios de unos 180 suboficiales de la Fuerza Aérea y empleados civiles que trabajan en dependencias de la base aérea de Morón.

El juez en lo penal económico Rafael Caputo, que reemplaza durante sus vacaciones a su colega Alejandro Catania, aceptó el planteo de los abogados de la Administración Nacional de Aduanas (ANA) como damnificados en la causa.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) había sido el organismo que radicó la denuncia y dio curso a esta investigación, pero ahora también la Aduana podrá tener acceso al expediente y solicitar diligencias y medidas de prueba, indicaron fuentes judiciales.

En la causa que se tramita aquí no hay imputados directos y los trámites avanzan en torno a los interrogatorios de unos 180 suboficiales de la Fuerza Aérea que trabajan en dependencias de la base aérea de Morón para saber si pueden aportar algún detalle sobre el avión Challenger 604 que llegó a España con el cargamento de droga.

Es que esa nave de última generación estuvo estacionada más de 50 días en esa base aérea en la que operan la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y la Fuerza Aérea. Al declarar ante la Justicia los integrantes de la fuerza indicaron no tener responsabilidad sobre el hangar donde estuvo ubicado el avión de Medical Jet, la empresa de los hijos de dos ex brigadieres: Eduardo y Gustavo Juliá, cuyo padre fue José Juliá, jefe de la Aeronáutica durante el gobierno de Carlos Menem, y Matías Miret, hijo de José Miret, secretario de Planeamiento de la última dictadura militar.

Aunque la Justicia argentina aún espera que los tribunales españoles envíe información oficial, una vez que se levante allí el secreto de sumario, se sabe que la droga fue encontrada bajo el piso de la nave. Lo que indicaría que fue cargada en Morón, por el tiempo necesario para desarrollar esa tarea: hubo que levantar asientos y alfombras para acondicionar el avión con el cargamento escondido.

En las últimas horas un fiscal federal le pidió al juez Norberto Oyarbide información sobre la causa de la "mafia de los medicamentos" para establecer si en esa investigación aparecen involucrados algunas de las personas detenidas por el "narcoavión".

El planteo fue hecho por el fiscal Luis Comparatore, quien quiere que se certifique si existe relación entre ambas causas, ya que podrían figurar personas en común.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.