19:55 › EGIPTO

Después de nuevos enfrentamientos en la plaza Tahrir, Mubarak reconoció que se iría pero le teme al "caos"

Durante una entrevista concedida esta noche a la cadena norteamericana ABC, el presidente egipcio admitió: "Me quiero ir pero le tengo miedo al caos". Mientras tanto, la oposición convocó para mañana la marcha del "Día de la Despedida de Mubarak". Durante la jornada, la policía secreta del régimen volvió a enfrentar a los manifestantes de la oposición que exigen la renuncia inmediata del dictador. Grupos de simpatizantes del gobierno rodearon el hotel donde se hospeda la mayoría de los corresponsales extranjeros y periodistas españoles denunciaron que la policía militar los detuvo por cinco horas acusándolos de "espías". Hay al menos tres nuevos muertos. En tanto, representantes de los partidos de la oposición desmintieron el anuncio oficial de inicio de diálogo. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó al gobierno a velar por la seguridad de manifestantes y periodistas, y reclamó una "transición ordenada".

Mubarak, en lo que fue su primera declaración a medios internacionales tras el anuncio de que no se presentará nuevamente a elecciones, aseguró haber dicho a Obama en conversación telefónica: "Usted no entiende la cultura egipcia y no entiende lo que pasaría si yo dimitiera ahora". "Si dimito hoy habrá un caos", repitió durante la entrevista a ABC.

Respecto de los enfrentamientos de ayer en la plaza Tahrir indicó: "Lamenté mucho lo que sucedió ayer. No quiero que los egipcios luchen contra egipcios" y destacó que el gobierno no es responsable de la violencia que llevó a la muerte de al menos cinco personas. Según la emisora, el mandatario responsabilizó de la violencia a la agrupación opositora Hermanos Musulmanes.

Por su parte, Hillary Clinton, condenó hoy los ataques contra periodistas que cubren la crisis egipcia y resaltó que violan las normas internacionales de libertad de prensa y son "inaceptables".

"Condenamos en los términos más enérgicos los ataques contra periodistas, manifestantes pacíficos, activistas de derechos humanos, extranjeros y diplomáticos; es una violación de las normas internacionales que garantizan la libertad de prensa y es inaceptable bajo cualquier circunstancia", señaló.

En esas horas, la policía militar egipcia puso en libertad en El Cairo a seis periodistas españoles de un canal de televisión de la región de Cataluña que habían sido retenidos por cinco horas. Eduard Sanjuan relató en el último informativo de TV3, esta noche, que la policía militar los había acusado de ser "instigadores de la revuelta" y de "espías" y que habían sido interrogados "varias veces".

Por la mañana, miles de manifestantes opositores resistieron una nueva embestida de partidarios del presidente Hosni Mubarak en la plaza Tharir de El Cairo, mientras el primer ministro Ahmed Shafiq se disculpó por la oleada de violencia.

En los enfrentamientos de hoy, otras tres personas murieron en las inmediaciones de la plaza de Tahrir, informaron a la agencia Efe fuentes de los cuerpos de seguridad. Se suman a los 5 fallecidos ayer.

La agencia AFP, por su parte, dijo que un extranjero resultó muerto a golpes en la plaza. Hasta el momento se ignora la identidad y la nacionalidad de la víctima. En tanto, la televisión había asegurado que el vicepresidente Omar Suleimán ya había abierto un diálogo con "partidos políticos y fuerzas nacionales". Sin embargo, la mayoría de los grupos opositores, que se han solidarizado con los manifestantes antigubernamentales, habían dejado en claro que solo están dispuestos a hablar con Suleiman sobre la implementación de reformas democráticas después de la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

El dirigente del partido Ghad, Ayman Nur, dijo que "esas informaciones son falsas" y que no han "participado en un diálogo. No habrá diálogo con la sangre ni con los cócteles molotov". Nur, uno de los principales líderes tradicionales de la oposición egipcia, señaló que "la sangre todavía está derramada en el suelo de la plaza Tahrir" e instó a las autoridades a "castigar a los responsables de los crímenes de ayer" antes de comenzar el diálogo.

Mientras, el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badia, confirmó en un comunicado que su grupo rechaza negociar con "cualquier símbolo o dirigente del actual régimen gobernante, de acuerdo con la voluntad del pueblo, que anunció la ilegitimidad de este régimen".

La televisión egipcia había anunciado previamente el comienzo del diálogo entre el vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, y 18 partidos políticos. La cadena de televisión citó al primer ministro, Ahmed Shafiq, quien confirmó que el diálogo incluye a representantes de los manifestantes, que desde hace diez díaz piden la renuncia del presidente Hosni Mubarak en la plaza Tahrir.

"Basta de pérdidas, porque lo que está pasando ahora no lo acepta el ciudadano egipcio", dijo Shafiq e instó a todas las partes a proteger Egipto hasta que salga de esta crisis. "Hemos aprendido de estos incidentes a organizarnos para proteger nuestras propiedades ante los ladrones y los delincuentes, que robaron las armas y ahora amenazan nuestra seguridad nacional", añadió.

Shafiq también dijo a la televisión que "todo lo que pasó ayer será investigado por las autoridades", en referencia a los enfrentamientos entre partidarios de Mubarak y manifestantes, que se han saldado hasta el momento con siete muertos y 1200 heridos, según fuentes de la oposición.

Otro dirigente del partido opositor Tagamu, Husein Abdel Raseq, también desmintió a Efe que los partidos hayan comenzado un diálogo con Suleimán. "Los partidos aceptaron el diálogo después de que Mubarak dijera en su discurso que no se iba a presentar a otro mandato presidencial, pero después del crimen contra los manifestantes en Tahrir, todos los partidos nacionales han dicho que es imposible negociar con un poder que tiene matones", aseguró.

Compartir: 

Twitter
 

Los partidarios de Mubarak fueron expulsados de la plaza Tahrir, pero desde zonas adyacentes lanzaron piedras y bombas molotov.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.