23:33 › SALTA

Murió otro niño wichi y Urtubey reconoció las inequidades

Un niño wichi del norte de Salta murió por deshidratación a raíz de una infección intestinal, el mismo cuadro que provocó el fallecimiento de otros dos menores de edad de la misma etnia, la semana pasada. Mientras decenas de chicos fueron asistidos por enfermedades similares. El gobernador Juan Manuel Urtubey, por su parte, admitió que la muerte de los niños son el resultado de que "en Salta todavía hay muchas inequidades.

Autoridades sanitarias de la provincia, por su parte, reportaron el fallecimiento y afirmaron que el niño fue asistido en enero por un cuadro de diarrea y vómitos en el hospital de la localidad de Morillo, pero luego no habría regresado para una nueva consulta.

La Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES), en tanto, denunció "hipocresía del gobierno de (Juan Manuel) Urtubey y su ministro (de Salud, Gabriel) Chagra Dib" y advirtió en un comunicado que "intentaron sacarse de encima la responsabilidad política del hambre crónica y la falta de agua potable, causas verdaderas de esas y muchas otras muertes infantiles evitables".

En ese sentido, los médicos exigieron al gobierno provincial y nacional que "asuman su responsabilidad política por el hambre y la desatención sanitaria, endémicas en las comunidades de los pueblos originarios".

La falta de agua potable y las precarias condiciones socio ambientales fueron resaltadas por los profesionales como las causas que están provocando la proliferación de gastroenteritis y otras enfermedades causadas por parásitos y virosis.

Urtubey, por su parte, admitió que la muerte de los niños son el resultado de que "en Salta todavía hay muchas inequidades. En tres años no pudimos revertir décadas de concentración y exclusión social en la provincia".

El subsecretario de Servicios de Salud de la provincia, Juan José Esteban, explicó que el niño, oriundo de General Ballivian, fue atendido el 11 de enero en el centro de salud y una semana después su madre pidió el alta para regresar a su lugar de residencia.

El niño fue detectado semanas después con el "mismo cuadro infeccioso", dijo el funcionario, y sostuvo que en esa oportunidad fue "internado nuevamente" en el hospital de Orán.

Esteban explicó que el proceso infeccioso que provocó la muerte al niño "podría haber sido resultado de la migración constante" de la familia, aunque no descartó que los médicos que lo asistieron pudieron haberle dado el "alta prematuramente".

En tanto, otro niño aborigen debió ser internado ayer de urgencia en el Hospital "Juan Domingo Perón" de Tartagal, a raíz de un cuadro de deshidratación severa, informaron autoridades sanitarias.

El niño de dos años reside en la misma comunidad aborigen donde la semana pasada murió una niña de tres años, afectada por un cuadro similar, producto de una infección intestinal. La otra víctima mortal fue niño de un año y medio, quien falleció el sábado con síntomas similares.

Desde la semana pasada, decenas de niños de entre uno y seis años fueron internados con cuadros de diarrea y vómitos en el norte de la provincia de Salta.

Ante el incremento del número de casos, el Hospital Perón habilitó una sala especial para asistir pacientes con casos de deshidratación severa. Médicos nucleados en APSADES, en tanto, repudiaron la actitud de las autoridades sanitarias provinciales por responsabilizar a una médica por la muerte de la niña aborigen de tres años, ocurrida la semana pasada.

La profesional fue sometida a sumario administrativo porque se habría negado a internar a la niña, quien falleció horas después afectada por una infección intestinal. "Chagra Dib y Urtubey abren sumario contra la médica que atendió en la guardia a los chicos que luego fallecieron, sin mencionar que hubo más de 100 en la emergencia, con cuadros de gastroenteritis y deshidratación moderada a severa, de los cuales varios quedaron internados", advirtieron.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.