18:32 › CURSOS FINANCIADOS POR EEUU

Nuevos cruces entre el Gobierno nacional y la ciudad por la Metropolitana

Después de que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, confirmara que la Policía Metropolitana no tiene competencia en la lucha contra el terrorismo o el narcotráfico, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, desmintió que el curso que realizan agentes de esa fuerza en el Salvador tengan relación con la antigua Escuela de la Américas, tal como lo denunciaron los organismos de Derechos Humanos y el canciller Héctor Timerman. Montenegro acusó a este último de "incontinencia verbal" y junto con jefe de Gabinete, Horacio Rodriguez Larreta, reclamó su renuncia.

Montenegro indicó que el curso del que participan los agentes de la Metropolitana, por segundo año consecutivo, "se da de manera rotativa, este año tocó en el Salvador" sin mencionar si como denunció la ministra de Defensa pertenecían a la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), señalada por organismos de Derechos Humanos norteamericanos como la continuación de La Escuela de las Américas.

Además, Montenegro criticó a Timerman por decir que "enviaron a aprender a los policías técnicas de tortura y golpe de Estado, cuando los cursos son compartidos con policías de Brasil, Chile, Perú y financiados por Estados Unidos. Podría generar un conflicto diplomático", indicó. Con los mismo argumentos, el jefe de Gabinete porteño señaló las críticas del canciller como "payasadas" y pidió su renuncia.

Más temprano, Timerman declaró que se intenta desviar el eje de la discusión. "El debate que planteé giraba sobre la decisión de Mauricio Macri de autorizar que oficiales de la Policía Metropolitana realicen cursos sobre anti-terrorismo diseñados por la mayor base militar del sur de Estados Unidos. Macri sabe que la Policía Metropolitana no tiene potestad para actuar en temas vinculados al terrorismo. Los temas tales como el tránsito no requieren, en una sociedad democrática de expertos en tácticas y procedimientos de combate al terrorismo".

En ese sentido, Montenegro argumentó que la Ciudad sufrió dos atentados terroristas y que la Metropolitana participó de casos de narcotráfico, a pesar de reconocer que "la competencia la delega la Justicia". Larreta, por su parte, afirmó que los efectivos porteños participan del curso junto con integrantes de Federal, Gendarmería y otras fuerzas, que habrían sido enviados por Garré "en una de sus primeras resoluciones como ministra".

Aunque ante las preguntas de los periodistas sobre la cantidad de efectivos o el número de resolución, solo Montengro se animó a arrojar que dos integrantes de la Policía Federal estaban realizando el curso, no dijo nada respecto de las otras fuerzas, e inmediatamente después Larreta dio por finalizada la conferencia.

"La Policía Federal no hizo ningún curso de este tipo", aseguró Garré antes de la denuncia de Larreta. Y respaldó a Timerman: "No se comprende cuáles pueden haber sido los objetivos para que una policía ciudadana, que tiene atribuciones claramente de orden público, muy acotadas, tenga que ir a entrenarse".

El canciller, en un comunicado, había señalado a los funcionarios porteños: "Tal vez la gente debería saber que el Presidente Néstor Kirchner en 2006 prohibió que miembros del Ejército y de la Policía Federal atiendan las sucesoras de la Escuela de las Américas".

Y criticó: "Como ocurrió con el nombramiento del comisario Palacios, Macri aspira a contar con una fuerza de choque represora y capacitada para actividades de inteligencia. Todo muy lejos de la ley que creó su Polícía".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.