18:12 › SE LEVANTó EL BLOQUEO A LOS PUERTOS

Cuarto intermedio en el puerto

Dirigentes de la CGT nacional, de la filial de San Lorenzo (Santa Fe) y representantes de empresarios de las grandes cerealeras se reunirán el lunes para llegar a un acuerdo que permita poner fin al conflicto que mantuvo paralizado el puerto de Rosario durante ocho días. Ayer, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días.

Al término del encuentro, el dirigente cegetista Jorge Omar Viviani explicó que "hay un cuarto intermedio hasta el lunes a las 14.30 horas, pero lo importante es que quedó plasmado en el acta el reclamo de los trabajadores en materia salarial, de seguridad e higiene en el puerto de San Lorenzo".

Al referirse al clima de la reunión, Viviani sostuvo que fue "un encuentro con buen ánimo y diálogo, las partes entendieron que hay cuestiones que solucionar".

El dirigene destacó "la predisposición tanto del sector empresario, del ministro Carlos Tomada, y de los compañeros de San Lorenzo para encontrar una solución al conflicto".

Consultado sobre si era optimista en cuanto a la resolución del conflicto, Viviani indicó que "se puede hablar de un principio de acuerdo, se puede hablar de buena voluntad de las partes y de una importante participación del ministro Tomada".

La reunión que se inició a las 10 de la mañana -una hora antes de lo anunciado- en la sede central del ministerio de Trabajo, Leandro N. Alem 650, pasó entonces a cuarto intermedio hasta el lunes a las 14.30.

Previamente al encuentro entre los representantes de la central obrera, de la CGT San Lorenzo y los representantes empresarios, el ministro Tomada y el titular de la CGT, Hugo Moyano, mantuvieron una reunión, de la cual no trascendieron detalles.

En el encuentro participaron por la CGT nacional Viviani, Juan Carlos Schmidt, Antonio Caló y Héctor Recalde; mientras que por la CGT San Lorenzo lo hicieron su titular, Walter Cabrera, y los dirigentes Daniel Badía, Eduardo Quiroga, y Jorge González.

Representando al sector empresario estuvieron Walter Savarecio, director de Bunge Argentina; Víctor Giorgi, apoderado de Molinos Río de la Plata; y Ricardo Duaygues, apoderado de Cargill, entre otros.

Este encuentro se concretó por un pedido especial de la CGT, quién les reclamó a sus pares de San Lorenzo que aceptaran la conciliación obligatoria, para comenzar una ronda de negociaciones junto a los empresarios en el ámbito de la cartera laboral.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, propuso hace dos día el levantamiento del conflicto que durante una semana enfrentó a los trabajadores con los empresarios de las diez grandes empresas cerealeras, a la vez que llegó a afectar las cotizaciones de los granos en Chicago.

La medida de fuerza que se extendió por una semana y que afectó las exportaciones de granos por más de 70 millones de toneladas, se cumplió en reclamo de un piso salarial de 5.000 pesos, impulsado por varios gremios.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.