21:47 › MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS

Siguen todos detenidos

El juez federal Norberto Oyarbide rechazó los pedidos de excarcelación de Gustavo Veneciani, Gastón Komet y Elena Biancovich, tres de los siete detenidos el lunes tras allanamientos simultáneos en las viviendas de los nuevos imputados, mientras que La Sala II de la Cámara Federal volvió a denegar la excarcelación al sindicalista Juan José Zanola.

El pedido lo realizaron tres de los siete detenidos del pasado lunes, en el marco de una investigación que incluye al ex comisario José Luis Salerno, quien fue socio de Damián Ferrón –cuyo cuerpo apareció con el de Sebastián Forza y Leopoldo Bina– en Pharma Group y estuvo detenido en la causa del tráfico de efedrina. Ayer, todos los detenidos fueron indagados. El juez federal consideró, para el rechazo, el riesgo de fuga y la posibilidad de que puedan llegar a entorpecer la investigación.

En otra punta de la megacausa, la Sala II de la Cámara Federal volvió a denegar hoy la excarcelación al sindicalista Juan José Zanola, su compañera Paula Margarita Aballay y de la ex subdirectora del Policlínico Bancario, Susana Griselda Fiona, en el marco de la megacausa.

En sendas resoluciones, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah concluyeron que los imputados, en caso de recuperar la libertad, podrían eludir el accionar de la justicia.

Los magistrados, con la intervención de la secretaria Laura Victoria Ladro, también volvieron a instar al juez federal Norberto Oyarbide para que "imprima celeridad y lleva a cabo todas las medidas tendientes a la debida dilucidación de los hechos en un tiempo razonable".

En este nuevo fallo adverso para el ex sindicalista, los jueces respondieron en forma negativa a un pedido del abogado Martín Roberto Bagalá, quien reclamó la excarcelación de sus defendidos al sostener que "carece de respaldo" la hipótesis de la "eventual obstrucción de justicia".

Sin embargo, los camaristas replicaron que "continúan desarrollándose diligencias tendientes a esclarecer debidamente los hechos y a individualizar a la totalidad de sus responsables", y es allí donde, en caso de concedérseles la libertad, que podría dificultarse el avance de las pesquisas.

"A la expectativa de la pena que sobre él (Zanola) se proyecta a tenor del rol que se le asigna dentro de la organización criminal investigada (jefe de una asociación ilícita) se suma la actividad probatoria que continúa llevándose a cabo", explicaron los jueces.

Los camaristas también afirmaron que "resulta cuestionable" la fecha del 10 de marzo próximo fijada por Oyarbide para volver a ampliar la indagatoria a Zanola y le "encomendaron" que extreme los recaudos a efectos de materializarla en lo "inmediato".

En ese sentido reconocieron la importancia de la medida al sostener que "no caben dudas en cuanto a que, en el actual estado de cosas (...) tal coyuntura incide directamente sobre su situación de manera negativa, comprometiendo aún más su ya complicado escenario procesal".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.