Para los mandatarios europeos, "la transición debe comenzar ahora mismo"

Los jefes de gobierno de Estado de Francia, España, Alemania, Italia y el Reino Unido pidieron hoy que la "transición debe comenzar desde ahora mismo", y se manifestaron preocupados por "la degradación de la situación en Egipto". "Condenamos a todos los que emplean o fomentan la violencia, que no hará más que agravar la crisis política", se afirma en esa declaración distribuida por la presidencia de la República francesa.

"Solo una transición rápida y ordenada hacia un gobierno de representación amplia permitirá superar los desafíos a los que Egipto tiene que hacer frente hoy en día", se añade en la declaración.

El documento está firmado además por los presidentes de Francia, Nicolas Zarkozy, del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la canciller federal alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

El comunicado conjunto indica que "los egipcios deben poder ejercer libre y pacíficamente su derecho a manifestarse y a beneficiarse de la protección de las fuerzas de seguridad". Finalmente, consideran que "las agresiones contra los periodistas son totalmente inaceptables".

Desde Bruselas, La Unión Europea urgió hoy también al Gobierno egipcio y a las fuerzas de seguridad a que adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a la manifestación y proteger a los ciudadanos.

"Es responsabilidad del Ejército y de las fuerzas de seguridad proteger a sus ciudadanos", señaló la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, en una declaración como reacción a los ataques de personas armadas contra "manifestantes pacíficos" en El Cairo.

Compartir: 

Twitter
 

ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.