EEUU busca controlar las transiciones en Yemén y Jordania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un diálogo telefónico con el presidente de Yemen Ali Abdullah Salih, le pidió "hechos concretos" tras sus promesas de reformas. Mientras que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se comunicó con el rey Abdullah de Jordania para expresarle su apoyo a las reformas políticas y económicas.

Obama, en diálogo el presidente yemení, agregó que las fuerzas de seguridad del país árabe no deben usar la violencia contra los manifestantes que ejerzan su derecho de libre expresión.

Salih prometió el miércoles en Sanaa, capital del país árabe, que, tras 32 años de mandato, no se postulará a la reelección, como lo hizo Hosni Mubarak en Egipto. Su mandato concluye en 2013. Además anunció que aplazará una elección legislativa fijada para abril y que formará un gobierno de unidad nacional.

A pesar de las promesas de Salih, este jueves se manifestaron unas 20 mil personas, entre opositores y seguidores del gobierno, en distintos lugares de la capital.

Por otra parte, la secretaria de Estado norteamericana habló con el rey Abdullah, que disolvió el martes al gobierno del primer ministro Samir Rifai, tras una serie de protestas en el país durante las últimas tres semanas, y encargó al ex jefe de gobierno Marouf Bakhit la formación de un nuevo gabinete.

"Clinton se comprometió a trabajar con Bakhit y mantener estrechos vínculos", dijo al portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Compartir: 

Twitter
 

ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.