17:11 › VISITA DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS A BRASIL

Dilma pidió a Obama un asiento en el Consejo de Seguridad

Durante la jornada de bienvenida al jefe de la Casa Blanca, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff mostró “mucho optimismo” por la visita del mandatario norteamericano y se refirió a la necesidad de una “ampliación del Consejo de Seguridad” de la ONU. Y en el mismo tono, advirtió que la alianza comercial entre su país y Estados Unidos debe ser “entre iguales”. Por su parte Barack Obama abogó por “seguir trabajando” por reformas que hagan a ese organismo “más eficiente y más representativo”.

"Defendemos una reforma fundamental en el diseño de la gobernanza global, y la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU. No nos mueve el interés menor de la ocupación de espacios de representación, sino la seguridad de que un mundo multilateral producirá beneficios a la paz de los pueblos", demandó Rousseff durante su discurso en Brasilia.

La demanda de Rousseff por una silla de miembro permanente en el consejo integrado por las máximas potencias industriales y militares que ayer decidieron una intevención militar en Libia, no tiene un "burocrático" sino que es porque "la certeza de que un mundo más multilateral producirá beneficios para la paz y la armonía entre los pueblos". "Brasil está orgulloso de vivir en paz con sus vecinos y empeñado en la consolidación de un entorno de paz seguridad, democracia y justicia social", enfatizó

Durante su discurso, Obama se limitó a responder que "Estados Unidos seguirá trabajando con Brasil y otras naciones en reformas que hagan del Consejo de Seguridad (un organismo) más efectivo, más eficiente, y más representativo".

"Muchos dicen que Brasil es el país del futuro. Bien, el futuro ha llegado. Brasil se puso adelante como una potencia económica y financiera", expresó. En su criterio, "cuando mira a Brasil, Estados Unidos ve la oportunidad de vender más bienes y servicios a un mercado de casi 200 millones de consumidores".

Por otra parte, Rousseff se quejó abiertamente de la depreciación del dólar que, según sostuvo, "desgasta las buenas prácticas económicas", y de las trabas impuestas por Washington a la importación de productos de su país y restablecer relaciones comerciales "más justas y equilibradas".

"Veo con mucho optimismo nuestro futuro común. En el pasado, esa relación estuvo encubierta por una retórica vacía, que escondía lo que estaba verdaderamente en juego entre nosotros", manifestó la anfitriona, quien anunció que visitará Estados Unidos en el segundo semestre de este año.

Brasil y Estados Unidos firmaron siete acuerdos de cooperación en las áreas comercial y económica, de transporte aéreo, energética, espacio exterior, deportiva, educativa y de trabajo decente. Los acuerdos fueron suscritos por el canciller brasileño, Antonio Patriota, y el embajador de Estados Unidos en el país, Thomas Shannon, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. El acuerdo de cooperación comercial y económica, por su parte, establece una comisión que deliberará sobre comercio bilateral e inversiones con el fin de ayudar a remover los obstáculos que surjan en ese campo, lo que incluye objetivos comunes en la Organización Mundial del Comercio.

Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en Brasil, pero recientemente fue desplazado por China del puesto de principal socio comercial del gigante sudamericano, que en los últimos años pasó a acumular déficit en su comercio con la potencia del norte. El año pasado, el resultado negativo se acercó a los 8.000 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente Barack Obama y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, llegan al Palacio del Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.