17:22 › KHADAFI: "EL MEDITERRáNEO ES UNA ZONA DE GUERRA"

Llegó el fuego de OTAN a Libia

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña abrieron fuego y dispararon misiles contra Libia, lo que significa el puntapié inicial de la intervención militar internacional en ese país. La operación puesta en marcha tras el fracaso de la rebelión interna contra el régimen de Muammar Khadafi fue bautizada como "Odisea del amanecer". Según la agencia estatal libia, los bombardeos del "enemigo cruzado" apuntan a "objetivos civiles" en Zuara, Trípoli, Misrata, Sirte (la ciudad natal del líder libio) y Benghazi (la capital rebelde). En un discurso televisado, Khadafi convocó a su pueblo a "tomar las armas".

Según informó el Pentágono, barcos de guerra y submarinos de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron 112 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios, y han alcanzado alrededor de 20 objetivos. El almirante estadounidense Bill Gortney afirmó en una rueda de prensa que las operaciones estadounidenses se han concentrado en esta primera fase en la parte occidental de Libia.

Por su parte, la fuerza aérea británica entró hoy en acción dentro de la operación internacional militar “necesaria, legal y justa”, según definió el primer ministro David Cameron, en una declaración frente a Downing Street.

No bien comenzó el fuego de la OTAN, Khadafi les advirtió: “Lo lamentarán”. Horas después, con el incremento de los ataques, convocó al pueblo a "tomar las armas para defender la revolución" que lo colocó en el poder hace unos treinta años. De la misma manera, amenazó a las fuerzas aliadas con una respuesta militar y aseguró que el Mediterráneo y África del norte se han convertido en "una zona de guerra".

El presidente francés, Nicolás Sarkozy afirmó que los veinte los aviones de su país que vuelan Libia que “están frenando la locura asesina” de Khadafi. El fuego “leal” al líder libio respondió por tierra y aire contra Benghazi, el principal bastión opositor, según denunciaron la prensa en esa ciudad. Sin embargo, el gobierno de Trípoli negó sin embargo haber atacado esa ciudad y, a través de agencia de noticias oficial Jana, aseguró que sus tropas sólo se defendían del fuego de los rebeldes.

A través de una carta dirigida a la ONU, Barak Obama, el británico David Cameron y la canciller alemana Ángela Merkel, Khadafi sostuvo que la intervención internacional decidida por el Consejo de Seguridad "es una injusticia, una clara agresión”. “Si dan un solo paso que interfiera con nuestros asuntos internos, lo lamentarán".

"La resolución es contraria a la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe la injerencia en los asuntos internos de un país miembro", dijo el líder. "Libia no os pertenece a vosotros, nos pertenece a nosotros", reclamó Khadafi para concluir con la certeza de que “los libios están dispuestos a morir por mí".

Los bombardeos de los aviones caza franceses cayeron en la zona situada al sudoeste de Benghazi. Dos columnas de humo se elevaban sobre las zona de impacto, constataron periodistas de la AFP. El ruido del avión fue posible escucharlo en el centro de la capital de la insurrección libia.

Dos hongos de humo se elevaron al cielo, a varios kilómetros del centro, seguidos de un relámpago. El régimen de Trípoli acusó a los insurgentes de violar el cese el fuego al atacar a las fuerzas leales al régimen en la región de Al Magrun, a unos 80 kilómetros al sur de Bengazi. "Las milicias armadas comenzaron hace unos minutos a disparar (contra las fuerzas libias) en la ciudad de Al Magrun" y “el bombardeo continúa”, lamentó el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim

"El ejército no lanzará ninguna acción contra ellos, porque nosotros no queremos violar el cese el fuego", anunciado el viernes por Trípoli en acatamiento de una resolución de la ONU votada el jueves, sostuvo el diplomático.

En cambio, el argumento de Francia para abrir el fuego -que según la prensa internacional cayó sobre tanques de las fuerzas que responden a Khadafi- fue que el régimen había vuelto a disparar. La decisión fue tomada en medio de la cumbre Unión Europea-Unión Africana-Liga Árabe se celebra en París, en la que Estados Unidos y países europeos -entre ellos Francia, Gran Bretaña y España- así como varios países árabes, decidieron sus modalidades.

El bombardeo galo estuvo dirigido contra un vehículo "claramente identificado como perteneciente a las fuerzas pro Khadafi", indicó el portavoz del estado mayor de las Fuerzas Armadas francesas, Thierry Bruckhard. Era "un vehículo enemigo que amenazaba a la población civil", agregó.

Por su parte, Rusia lamentó la intervención militar extranjera, según afirmó el sábado Alexander Lukashevich, portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado. "En Moscú -dice el texto- lamentamos esta intervención armada, efectuada en el marco de la resolución 1973 de la ONU, adoptada apresuradamente".

"Seguimos convencidos de que para solucionar de manera estable el conflicto interno en Libia (...) hay que parar rápidamente las efusiones de sangre y que los libios emprendan el diálogo", agregó el documento.

Compartir: 

Twitter
 

El barco de la Marina estadounidense Barry DDG 52 lanza un misil Tomahawk desde el Mar Mediterráneo, como apoyo a la operación "Odisea del Amanecer".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.