21:59 › TERREMOTO EN JAPóN

Detectaron plantas y leche con alta dosis de radiación en Fukushima

El Ministerio de Sanidad japonés decretó hoy el cese de la venta de alimentos procedentes de la prefectura de Fukushima, donde se encuentran las centrales nucleares afectadas tras el terremoto y tsunami de la semana pasada, al tiempo que se detectó radiactividad en el agua potable en la capital Tokio.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó de la medida del gobierno japonés tras detectarse valores de radiactividad elevados en alimentos como la leche o las espinacas producidas cerca de la central. Según el gobierno nipón, los niveles de yodo radiactivo superan los límites permitidos y también en la prefectura de Ibaraki, más al sur, la producción de espinacas se vio afectada.

La contaminación, sin embargo, parece haber llegado más allá, tras hallarse también restos de yodo radiactivo en el agua potable en Tokio, informó la agencia de noticias Kyodo citando al gobierno japonés. También en la provincia de Gunma se hallaron "muy pequeñas cantidades de material radiactivo" en el agua potable, informó la agencia de noticias Jiji. La prefectura hace frontera con la provincia de Fukushima.

Hasta el momento, según la agencia DPA, no está claro cómo las partículas radiactivas pudieron alcanzar el agua potable de Gunma y si proceden de la central de Fuskushima. La radiación tiene su origen también en hospitales y laboratorios.

No obstante, la radiación en el agua en Gunma está por debajo de los valores límite permitidos, informó el gobierno provincial. No hay problema en beberlo, informó Jiji Press, que supone que la radiactividad procede de la provincia vecina. Igualmente, la autoridad nuclear japonesa instó hoy a quedarse en su casa debido a que se espera una lluvia radiactiva.

Por otra parte, operarios y fuerzas de seguridad japonesas luchan desde hace días para evitar una catástrofe nuclear en la planta Fukushima 1, que resultó gravemente dañada tras el terremoto y tsunami.

Según los portavoces oficiales, la situación parece haberse estabilizado en el reactor 3 de la central, que contiene plutonio. Los operarios que trabajan para evitar un desastre nuclear en Fukushima consiguieron reconectar hoy los reactores a la red eléctrica, en un intento de restaurar los sistemas de refrigeración y evitar el recalentamiento de las barras de combustible nuclear.

Se espera que mañana domingo la electricidad llegue a los reactores 1 y 2, según informó la agencia de noticias Jiji. La empresa operadora de la planta, Tepco, advirtió que incluso después de restaurar el suministro eléctrico aún llevará un tiempo volver a poner en funcionamiento los sistemas de refrigeración, ya que será necesario realizar pruebas en los equipamientos de la planta, que resultó gravemente afectada durante el terremoto de hace una semana.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.