13:40 › ESTACIóN HORROR

Tragedia de Once: "Volvemos a estar de pie"

Familiares y allegados de las 51 personas que murieron en el accidente ferroviario, del que se cumplen trece meses, realizaron un acto en el que demandaron a la Justicia "mayor celeridad" para enjuiciar a los acusados y pidieron al Congreso la creación de una comisión bicameral "que controle las obras que se están desarrollando" en líneas las Sarmiento y Mitre. Volvieron a criticar al Gobierno y solicitaron que se apruebe una ley que otorga ayuda a las víctimas.

"Solicitamos que se cumplimenten los pasos necesarios para el urgente tratamiento en recinto del proyecto presentado por los diputados (Pablo) Moyano y (Omar) Plaini, respecto de la ayuda a las víctimas, tal cual lo solicitó la Sala 2 de la cámara Federal", leyeron los familiares durante un nuevo acto que tuvo lugar en el andén donde se produjo la tragedia el 22 de febrero del año pasado.

Entre sus demandas, afirmaron que necesitan "respuestas a las múltiples necesidades que se desprenden de la inacción de parte del Estado" y sostuvieron: "A trece meses de aquella mañana cuyo recuerdo nos lacera sin parar, volvemos a estar de pie, para decir lo que sentimos, lo que vivimos, y para volver a pedir lo que necesitamos".

El texto expresaron: "No les pedimos que abandonen la estrechez mental con la que realizan la lectura de los acontecimientos, ni mucho menos que entiendan desde qué lugar hablamos, no pedimos imposibles, sólo pedimos que hagan su mayor esfuerzo por tenernos el respeto que merecemos".

También manifestaron "profundas diferencias" con las acciones del juez instructor Claudio Bonadio, entre las que mencionaron haber dictado la falta de mérito a favor de Mario Cirigliano (presidente del Grupo Plaza, la firma que controló TBA) "cuando la Sala ya había confirmado su procesamiento".

Eso "nos resulta inadmisible y merece nuestro total rechazo", sentenciaron para luego recordar que "cada uno de los integrantes del Grupo Cirigliano se benefició con el desmantelamiento de TBA y con ello causaron la tragedia".

Recordaron además la homilía en la que Jorge Bergoglio, antes de ser elegido Papa, les pidió llevar adelante un "sereno reclamo de justicia" para dar con los "responsables irresponsables que no cumplieron con su deber". "Deseamos que las palabras que nos dedicó en marzo del 2012 se mantengan como un lema en su pontificado para todos quienes son víctimas de la desatención de los gobiernos y de la corrupción a lo largo del mundo", concluyeron.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.