23:03 › INFORME DEL INDEC

La Economía creció 3,2 por ciento en enero

El organismos de estadísticas indicó que la cifra refiere al crecimiento en conjunto en relación al mismo mes del 2012 y fue impulsado por el consumo y el sector financiero. Como reflejo de esta mayor actividad, la recaudación tributaria de enero alcanzó los 65.600 millones de pesos, un 24 por ciento más que en igual mes del 2012. En tanto, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró durante enero un alza del 0,4 por ciento, en comparación con el último mes del año pasado. De acuerdo a la EMAE las ventas dieron el empujón, que en el caso de los supermercados crecieron durante enero 20,3 por ciento.

El organismo informó además que la medición del EMAE arrojó para enero una suba del 4,7 en relación a diciembre. En los grandes centros de compra, la mejora en las ventas, en un mes estacionalmente de escaso movimiento, fue del 15 por ciento interanual, y del 2 por ciento en comparación a diciembre.

En tanto, la actividad de la construcción bajó el 5,7 por ciento durante enero, en relación a igual mes del 2012, con una merma del 24 por ciento en la cantidad de pedidos de permisos para construir en 42 municipios.

En medio de este panorama las importaciones avanzaron 1 por ciento en términos interanuales durante enero, para quedar en 5.385 millones de dólares, contra ventas que sumaron 5.665 millones, un 4 por ciento por debajo del primer mes del 2012. De esta manera, el intercambio comercial de enero dejó un superávit de 280 millones de dólares, casi la mitad de la ganancia obtenida en igual mes del 2012.

El sector agrícola también apuntala el crecimiento de la economía debido a que se esperan cosechas cuando menos similares sino superiores a las del año pasado. Así el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca estimó para esta cosecha de trigo una producción de 9,0 millones de toneladas, similar a la del 2012.

Sin embargo, la soja alcanzará a los 51,3 millones de toneladas y el maíz llegará al récord de 25,7 millones en la temporada 2012/13, que estuvo signada por condiciones climáticas extremas que golpearon los rendimientos de los dos cultivos, según estimaciones del Ministerio.

Las cifras están muy por encima de los 40,1 millones de toneladas de la oleaginosa y 21,2 millones de toneladas del cereal de la campaña 2011/12, en la que una grave sequía golpeó a los cultivos del país, el tercer exportador mundial de porotos de soja y de maíz.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.