15:49 › MORóN

CFK: "El mandato de los desaparecidos es estar junto a los que más necesitan"

Durante el acto de inauguración del espacio por la memoria donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré, la presidenta Cristina Kirchner presentó los archivos originales de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que le fueron devueltos al Estado nacional, y aseguró que "en nombre" de las víctimas del terrorismo de Estado "vamos a seguir en la tarea de mejorar la patria". "Hay quienes quieren que nos peleemos. No les voy a dar el gusto. Los argentinos nos vamos a entender de una vez por todas", enfatizó la mandataria.

"Estamos a 48 horas de otro aniversario que no quisiéramos tener los argentinos. De un aniversario que no nos gustaría tener que recordar, pero sí tenemos la obligación de recordar", destacó Cristina Kirchner en alusión al 24 de marzo próximo, cuando se cumplian 37 años del último golpe de Estado en el país.

Los documentos de la Conadep fueron rescatados por un exempleado de Casa de Gobierno "temeroso de que pudieran desaparecer" al poco tiempo de haber sido entregados al entonces presidente Raúl Alfonsín, contó la mandataria durante su discurso, en el que recordó a los detenidos y desaparecidos que pasaron por la Mansión Seré, un predio que, según dijo, no fue recuperado "para recordar la muerte", sino para "conmemorar la vida".

"Aquí hay un espacio de la memoria, pero la mayor parte del predio está ocupada en el deporte, la cultura, y las mejores expresiones y virtudes de la condición humana", destacó la mandataria e instó "a cada uno a hacer el esfuerzo personal" de "tener la fuerza suficiente para dejar de lado el odio (...), porque con odio no se puede vivir".

Además, llamó a "asegurar la democracia" que "tanto costó recuperar" y subrayó que "el mejor homenaje que se le puede hacer a los que no están, es seguir logrando esta Argentina con mayor inclusión social, trabajo, de fábricas abiertas, de ciencia y tecnología".

"Tenemos que conmemorar la memoria a través del crecimiento", insistió la mandataria, a la vez que criticó a quienes "insuflan tristeza y pesimismo al pueblo". En este sentido, advirtió "a los que quieren que nos peleemos" que "no lo van a conseguir" y que "no les vamos a dar el gusto.

"No quiero que nos peleemos, quiero que nos entendamos", expresó la mandataria. "Ser diferentes no implica que uno sea mejor. Tampoco creo en los iguales. Lo maravilloso es reconocerse en la diferencia, porque Dios nos hizo a su imagen y semejanza, pero somos diferentes", añadió.

Al finalizar, CFK enfatizó que su gestión siempre buscará "más igualdad" y trabajará "por los que menos tienen, por los más pobres", porque "ése es el mandato de los desaparecidos: estar junto a los que más necesitan, a los más vulnerables. Y en nombre de ellos y por ellos vamos a seguir en la tarea de seguir mejorando la patria".

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta abraza a Carlos Garcia, quien en plena noche del 24 de marzo de 1978 y bajo la lluvia se escapó junto con sus compañeros Claudio Tamburrini, Daniel Russomano y Guillermo Fernández.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.