00:43 › MáS ALLá DEL BOLETO

Dilma: "Tenemos que aprovechar el vigor de las manifestaciones para producir más cambios"

Después del decimotercer día de protestas callejeras, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habló por cadena nacional para convocar a los brasileños a "un gran pacto en torno de la mejora de los servicios públicos" y adelantó que transporte, salud y educación serán los ejes principales, como lo fueron durante la serie de manifestaciones que dejaron dos muertos y cientos de heridos.

En su discurso al país, la jefa de Estado resaltó que "el vigor de las manifestaciones" debe servir "para producir más cambios que beneficien al conjunto de la población brasileña" y adelantó los ejes del "gran pacto" al que convocó a gobernadores estaduales y líderes de las protestas.

La propuesta de la mandataria contemplará la elaboración de un plan nacional de movilidad urbana que privilegie el transporte colectivo, la asignación de la totalidad de las regalías petroleras a la educación y la contratación de médicos extranjeros para ampliar la atención del Sistema Unico de Salud.

Asimismo, la jefa del Estado volvió a respaldar a los manifestantes y remarcó que continuará combatiendo la corrupción. "Soy la presidenta de todos los brasileños, de los que se manifestaron y de los que no se manifestaron; el mensaje directo de las calles es pacífico y democrático, reivindica un combate sistemático a la corrupción y el desvío de dinero público; todos me conocen: de eso no me aparto", subrayó.

Rousseff habló esta noche luego de mantener reuniones con sus ministros y con gobernadores para analizar la situación derivada de las protestas que anoche reunieron un millón de personas en más de 80 ciudades.

Además, esta tarde, cientos de personas volvieron a salir a las calles e impedieron el tránsito en la autopista Presidente Dutra, que une las ciudades de Río de Janeiro y San Pablo, a la altura del municipio paulista Guarulhos. El bloqueo de la autopista más importante del país -se considera que por ella circula 40 por ciento del producto bruto brasileño- causó especiales complicaciones a los pasajeros que se dirigían al aeropuerto internacional de San Pablo, ubicado precisamente en Guarulhos.

Paralelamente, imágenes tomadas desde el aire y emitidas por el canal TV Globo mostraron a una decena de jóvenes saqueando varios comercios en la zona oeste de Río de Janeiro, a la altura de la favela (villa de emergencia) Ciudad de Dios.

Asimismo, personas que bloqueaban una ruta en Ribeirao Das Neves, en la periferia de Belo Horizonte -capital del estado Minas Gerais, vecino a Río de Janeiro-, quemaron un colectivo, según informó la agencia de noticias ANSA.

Más temprano, amenazas anónimas de bombas obligaron a evacuar las sedes de los ministerios de Cultura y de Medio Ambiente, en Brasilia, pero pasado el mediodía, tras la revisión de los edificios por parte de la brigada de explosivos, esos organismos recuperaron la normalidad.

Compartir: 

Twitter
 

Durante el discurso, la jefa del Estado volvió a respaldar a los manifestantes y remarcó que continuará combatiendo la corrupción.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.