18:54 › ROMA, CIUDAD ABIERTA

Félix Díaz se reunirá con el Papa Francisco

El encuentro será el lunes próximo en el Vaticano, donde el líder de la comunidad qom La Primavera le planteará al obispo de Roma "las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en el continente americano", según reveló el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien participará de la reunión.

La información fue confirmada por Pérez Esquivel a través de su sitio de internet, en el que que precisó que el cacique viajará junto a su compañera Amanda Asijak. "La Iglesia Católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y gran parte de complicidad con el genocidio de los pueblos originarios, esto es una parte de la memoria histórica de nuestros pueblos que no olvidaremos", planteó el premio Nobel.

El liderazgo de Félix Díaz al frente de su comunidad asentada en la provincia de Formosa fue ratificado por el consejo de dirección política de ese pueblo, luego de que el propio "qarashe" pusiera a disposición su mandato tras una agresión contra su familia, sufrida a principios de mayo pasado.

Por entonces, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, consideró que el papa Francisco “tendría que hablar directamente con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que interceda por los qom”, luego de que el Pontífice se solidarizara con la lucha de los pueblos originarios.

Las denuncias por persecución contra la comunidad La Primavera, que reclama la devolución de tierras ocupadas por el gobierno de Gildo Insfran, recrudecieron cuando Abelardo Díaz, hijo del líder qom, y su amigo Carlos Soria fueron brutalmente golpeados.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.