22:58 › EL PRóXIMO ASSANGE

EEUU pidió el arresto de Snowden

Las autoridades federales estadounidenses acusaron por espionaje, robo y transferencia de propiedad al excolaborador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden por revelar programas de espionaje secretos y solicitaron al gobierno de Hong Kong, país al que huyó el joven, que lo detenga con una orden de arresto provisional. Antes de la presentación judicial, los relatores para la libertad de expresión de la ONU y la CIDH había urgido no imponer sanciones legales a empleados gubernamentales que divulguen información confidencial.

Snowden, extécnico de la CIA y trabajador externo de la NSA, estaba con paradero desconocido, a la espera de que Estados Unidos presente cargos formales contra él e inicie un proceso de extradición por haber filtrado a "The Guardian" y "The Washington Post" información sobre dos programas secretos de espionaje.

Por eso, las autoridades de los organismos internacionales mostraron su preocupación por los programas de espionaje de EE.UU. En un comunicado conjunto, el relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, y la relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, recordaron una serie de "principios jurídicos internacionales" relacionados con el caso del espionaje a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

"Una persona vinculada al Estado, que teniendo la obligación legal de mantener confidencialidad sobre cierta información, se limita a divulgar al público aquella que razonablemente considere que evidencia la comisión de violaciones de derechos humanos, no debe ser objeto de sanciones legales, administrativas o laborales siempre que haya actuado de buena fe, de conformidad con los estándares internacionales sobre la materia", señalaron.

Compartir: 

Twitter
 

Las autoridades de los organismos internacionales mostraron su preocupación por los programas de espionaje de EE.UU.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.