Otra filtración sobre el espionaje en el Reino Unido

El diario británico The Guardian denunció que el centro de escuchas de la inteligencia británica (GCHQ) intercepta y almacena correos, mensajes y llamadas de todo el mundo que circulan por las redes de comunicaciones, según documentos filtrados por Edward Snowden, el excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) que destapó el programa de espionaje en su país. La semana pasada, el periódico había publicado que el gobierno inglés ordenó espiar los teléfonos y las computadoras de las delegaciones que participaron en dos cumbres del G-20 en Londres en 2009.

Según las filtraciones a las que accedió The Guardian, la agencia británica tiene capacidad para acceder a los cables de fibra óptica por los que circula gran parte del tráfico mundial de telecomunicaciones y puede almacenar gran cantidad de datos para su análisis durante al menos 30 días.

La operación de filtrado y análisis, bautizada como "Tempora", entró en funcionamiento hace 18 meses, y comparte información obtenida a través de ese canal con la NSA. Los datos que se almacenan en el centro de escuchas incluyen llamadas telefónicas, correos electrónicos, entradas de Facebook, así como el historial de navegación de cualquier usuario de internet.

La información, según el diario británico, fue filtrada por Snowden, quien dejó Estados Unidos y se trasladó a Hong Kong tras decidir revelar documentos secretos de la NSA, respecto de un programa para acceder a los datos de millones de ciudadanos almacenados en servidores de Google, Facebook y Skype, entre otros.

El rotativo británico indicó que el excolaborador de la NSA tiene como objetivo exponer "el mayor programa de vigilancia hacia personas no sospechosas de la historia de la humanidad".

La semana pasada, The Guardian reveló que el GCHQ llevó a cabo un "espionaje sistemático" con el que se interceptaron los teléfonos y los ordenadores de políticos y funcionarios extranjeros que participaron en las reuniones del G-20 en 2009.

Después de que se destapara la presunta colaboración del Reino Unido con el programa de ciberespionaje de Estados Unidos, Londres defendió que sus servicios secretos actúan dentro de la legalidad y con las preceptivas autorizaciones.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Otra filtración sobre el espionaje en el Reino Unido
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.