00:11 › EN CAMPAñA

De la mano de Ricardo y Margarita

El Frente Progresista Cívico y Social (FPCYS) definió hoy las principales candidaturas a diputados nacionales para la provincia de Buenos Aires, que tendrá en los primeros puestos a Margarita Stolbizer (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), el excobista e intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, y la socialista Gabriela Troiano.

Tras largas negociaciones realizadas en las últimas horas, el frente sellado entre Stolbizer y Alfonsín delineó los nueve lugares que competirán por las 35 bancas que se renuevan en el distrito. La lista la completan el diputado nacional del GEN Gerardo Milman y sus pares radicales Juan Pedro Tunessi y María Luisa Storani, cuyos mandatos vencen en diciembre próximo.

En el octavo lugar se postula el dirigente de Libres del Sur Jorge Ceballos, seguido por Liliana Piani, de la Coalición Cívica (CC), quien ocupó el lugar desechado por Adrián Pérez.

La nómina completa, que quedará inscripta mañana ante la justicia electoral, será presentada oficialmente el próximo lunes a las 16, durante una conferencia de prensa que se desarrollará en el Apart Hotel Congreso, ubicado en Bartolomé Mitre 1824.

Stolbizer, Alfonsín y representantes del socialismo y de Libres del Sur tuvieron el miércoles la primera reunión de trabajo en la que terminaron de confeccionar las nóminas de cargos nacionales y de las ocho secciones electorales de la provincia.

En ese encuentro también se empezó a despuntar la estrategia de campaña, que incluirá recorridas de los principales candidatos por varios distritos de la provincia: La Plata, Azul, Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín, entre otros.

La aspiración de máxima de los dirigentes del frente es superar el 21 por ciento que en las legislativas del 2009 obtuvo el Acuerdo Cívico y Social, que también llevó como cabezas de lista para la cámara baja a Stolbizer y Alfonsín.

Para eso, los frentistas se entusiasman con la idea de que el peronismo compita en tres versiones electorales (Frente para la Victoria, el peronismo disidente de Francisco De Narváez y el Frente Renovador de Sergio Massa) y eso le reditúe mejor performance en agosto y octubre.

"Si el peronismo va disperso en tres listas se abre una posibilidad más que interesante para el frente porque no se va a polarizar la elección", especularon fuentes radicales.

El acuerdo electoral entre el GEN y la UCR provocó quiebres tanto en el seno del FAP como en el radicalismo bonaerense. Lo resuelto por Stolbizer significó la ruptura del Frente Amplio Progresista en la provincia, a partir del portazo que dio Unidad Popular, de Víctor De Gennaro, disconforme con la alianza con el radicalismo.

La UCR bonaerense, por su parte, también sufrió pérdidas: el sector que encabezan Leopoldo Moreau y Federico Storani se apartó del acuerdo Alfonsín-Stolbizer y, aunque amenazó con presentar sus propias listas, por estas horas todavía evaluaba esa posibilidad.

La Coalición Cívica, que entró al frente GEN-UCR a último momento, consiguió apenas el noveno lugar en el armado, en el que postula a Liliana Pani, tras arduas negociaciones encaradas por el ex Carrió Adrián Pérez, quien pretendía ubicarse entre los cinco primeros. Esos tironeos hicieron que Pérez bajara su precandidatura, disgustado con el ofrecimiento de margaritos y alfonsinistas, que consideró "casi un insulto".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.