19:47 › ESTADOS UNIDOS

Un hombre de Bush al FBI

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró a James B. Comey, un exfuncionario republicano del Departamento de Justicia durante el gobierno del expresidente George W. Bush, al frente del FBI. Obama defendió la designación al destacar a Comey como un hombre que "defiende con mucho orgullo la justicia y el imperio de la ley". Si el Senado lo confirma para el mandato de diez años, reemplazará a Robert S. Mueller III, quien ya excedió el límite de diez en el cargo.

El jefe de Estado norteamericano destacó el trabajo del exfuncionario de Bush contra el crimen organizado y la violencia de las armas como fiscal federal y su labor como vicefiscal general. A pesar de que es republicano, se considera que Comey tiene una voz independiente en Washington.

Internacionalmente ganó relevancia en 2001, cuando impulsó la acusación por el atentado terrorista en el complejo Khobar Towers en Arabia Saudí, en el que cinco años antes murieron 19 estadounidenses.

A principios de este año, Obama nombró a otro republicano, Chuck Hagel, como secretario de Defensa. Hagel fue confirmado por el Senado en febrero, aunque con cierta dificultad. Puede ser que Comey enfrente una situación similar.

Mueller ocupó el puesto de director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) desde una semana antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La ley estadounidense limita el mandato de director del FBI a diez años, pero a Mueller le fue otorgada una extensión de dos años a pedido de Obama en 2011.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.