14:16 › MOSCU QUIERE INVITAR A LOS SEPARATISTAS, KIEV LO RECHAZA

Sin acuerdo para volver a sentarse en Ginebra

Rusia exigió que los grupos ucranianos opositores al gobierno participen en la proyectada nueva ronda de conversaciones sobre la crisis en Ucrania, algo que Kiev rechazó por completo. "A no ser que el sur y el este participen, no vamos a avanzar en la aplicación de ninguno de los acuerdos", expresó el canciller ruso Sergei Lavrov.

"Podríamos reunirnos de nuevo en el mismo formato de Ginebra (en referencia a la reunión de abril de la que participaron EEUU, la UE, Ucrania y la propia Rusia), pero sin el este y el sur (de Ucrania) no tiene sentido", precisó Lavrov.

El canciller ruso aseguró además que esos "manifestantes" quieren ser escuchados e insistió en que las autoridades de Kiev deben desistir de usar la fuerza contra esos grupos, sino "se va a andar en círculos" y no se solucionará la crisis en el país.

Los colegas del ministro ruso, que asistieron en Viena a una reunión del Consejo de Europa, se limitaron por su parte a brindar su apoyo a la celebración de elecciones libres en Ucrania y llamaron a Rusia a no interferir en los comicios programados para el 25 de mayo. Sobre el tema, Lavrov exigió que las elecciones sean limpias y se lleven a cabo en un ambiente no violento.

"En función del cumplimiento de estos criterios decidiremos nuestra actitud respecto a los futuros acontecimientos", indicó. Asimismo, exigió que el Ejército ucraniano se mantenga "neutral" en el proceso político y "no luche contra el pueblo".

En tanto, el gobierno ucraniano rechazó invitar a los separatistas prorrusos a un eventual diálogo para salir de la crisis. "Como gobierno ucraniano representamos a todas las regiones del país", dijo el ministro de Exteriores ucraniano, Andrei Deschitsa en Viena. "De otra forma nosotros podríamos pedir a Rusia que enviara a representantes de Chechenia o Dagestán", agregó.

El jefe de la diplomacia ucraniana pidió a Rusia que deje de interferir en los asuntos de país y que antes del encuentro en Ginebra aclare si apoya o no las elecciones presidenciales convocadas en Ucrania el 25 de mayo.

Compartir: 

Twitter
 

Lavrov pidió que las elecciones proyectadas para el 25 de mayo en Ucrania sean limpias y se lleven a cabo en un ambiente no violento.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.