20:44 › EL ACUERDO DE PAZ QUE NO FUE

Dura acusación del presidente israelí contra Netanyahu

Shimon Peres reveló que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, impidió en 2011 la conclusión de un acuerdo de paz negociado en secreto entre él y el presidente palestino, Mahmud Abas. "Revisamos todos los puntos y el acuerdo estaba listo, pero Netanyahu me propuso esperar algunos días, porque pensaba que Tony Blair (enviado especial del Cuarteto de Oriente Medio) podía hacer una mejor oferta. Los días pasaron y no hubo ninguna oferta mejor", denunció Peres en una entrevista televisiva.

El jefe de Estado reconoció haberse reunido en 2011 en varias ocasiones con el presidente palestino en Amán para negociar en secreto, algo que Abas había hecho público en agosto de aquel año. "Tras los primeros cuatro encuentros, un quinto estaba previsto en Amán, pero Shimon Peres se disculpó y me dijo: 'Lo siento, pero el gobierno no acepta lo que vamos a negociar y no puedo hacer nada'", había revelado en su momento Abas.

Peres, uno de los arquitectos de los acuerdos de Oslo sobre la autonomía palestina alcanzados en 1993, puso al descubierto con estas revelaciones las estrategias de Netanyahu en torno a los acuerdos de paz.

El 29 de abril pasado, el plazo para una nueva negociación de paz, iniciada por el secretario de Estado norteamericano John Kerry el año pasado, llegó a su fin sin resultados. Días antes, Netanyahu había utilizado el acuerdo de unidad acordado por las dos fracciones de la nación palestina --Hamas y la Organización de Liberación Palestina-- para clausurar cualquier avance en la negociación y respondió a los festejos de los palestinos con un bombardeo sobre la Franja de Gaza.

Compartir: 

Twitter
 

Peres es uno de los arquitectos de los acuerdos de Oslo sobre la autonomía palestina cerrados en 1993.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.