22:06 › LA QUINTA ELECCIóN GENERAL DESDE EL FIN DE LA SEGREGACIóN RACIAL

El viernes se conocerán los resultados de las presidenciales de Sudáfrica

De acuerdo con las últimas encuestas, el prestigio del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) le asegura la reelección al actual presidente, Jacob Zuma, quien obtendría el 63 por ciento de los votos, pese a un reciente escándalo por malversación de fondos y al descontento de su propia base electoral por la situación económica y la deficiencia de los servicios públicos.

A cinco meses de la muerte de Nelson Mandela, Zuma obtendría sólo tres puntos menos que en las elecciones generales de 2009, cuando Mandela aún pesaba en los debates internos del CNA, que lideró el combate de largas décadas contra el sistema racista que, nacido en la colonia británica del siglo XIX, se formalizó como "apartheid" en 1948, después de que la minoría blanca perdiera la protección de las tropas imperiales al fin de la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1994, cuando Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, el CNA se mantiene en el poder en alianza con la poderosa Confederación sindical nacional COSATU y el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP).

Sinolo Msuthu, un joven de 19 años que votará por el CNA, quien vive en la villa miseria de Langa, cerca del puerto y balneario marítimo de Ciudad del Cabo, y comparte la indignación de muchos de sus compatriotas por el uso de fondos públicos para construir la residencia privada de Zuma, en el pueblo rural de Nkandla, que entre otras comodidades cuenta con una piscina y un anfiteatro, expresa el ánimo general de los votantes de Zuma, al afirmar que "me gusta el partido, no el presidente". Sentado en la vereda de tierra de la casilla de tres cuartos que comparte con su madre desempleada y dos hermanos, Msuthu agrega que el CNA "nos trajo la libertad".

El principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (DA), cosecharía, también según las encuestas, un 23 por ciento de los votos, siete puntos más que en 2009. Su candidata, Helen Zille, sostiene una plataforma neoliberal y centró su campaña en la creación de empleo, poniendo como ejemplo la provincia del Cabo Occidental, "la única donde el empleo creció".

En tercer lugar aparece un desprendimiento del ANC, el EFF (sigla de Combatientes por la Libertad Económica) del exlíder de las juventudes del ANC, Julius Malema, quien rompió lanzas con el ANC tras la masacre ocurrida en la represión a la mina de Marikana, en el cinturón platinífero al Noroeste de Johannesburgo. "Votar por el ANC equivalía a un asesinato", desafió Malema, quien exige la aplicación completa del programa socioeconómico del ANC, la "Freedom charter".

En las elecciones de mañana están en juego los 400 escaños del Parlamento nacional, que elegirá al próximo presidente de los próximos cinco años entre los candidatos más votados. Los centros de votación abrirán a las 7 y cerrarán a las 21, hora local (desde las 2 a las 16 hora argentina). Los 25 millones de ciudadanos que se registraron para votar (prerrequisito legal ineludible) lo harán en más de 22.000 colegios habilitados en todo el territorio.

También se decide en estas elecciones la composición de los nueve parlamentos provinciales de Sudáfrica. Las elecciones estarán supervisadas por alrededor de 300 observadores internacionales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.