00:00 › HABRíA GANADO EL PARTIDO DEL PODER POPULAR

Elecciones tailandesas son favorables al ex primer ministro

El Partido del Poder Popular (PPP), afín al derrocado ex primer ministro Thaksin Shinawatra, anunció su victoria en las elecciones de hoy en Tailandia, las primeras tras el golpe de Estado en septiembre de 2006.

"Está claro que si lo comparamos con los demás partidos políticos, el PPP ha logrado el mayor número de votos", declaró el líder del partido, Samak Sundaravej, informó la agencia española de noticias Europa Press.

En rueda de prensa, Samak instó al ex premier a que retorne al país después de que se forme el nuevo Gobierno, tras más de un año en el exilio luego de haber sido derrocado.

Según datos extraoficiales difundidos por la prensa local, el PPP lograría 228 escaños en la Cámara Baja del Congreso tailandés, 12 menos de los necesarios para la mayoría absoluta, mientras que el Partido Demócrata -segunda fuerza-, habría conseguido 166 diputados.

"Si el PPP consigue formar gobierno el Partido Demócrata está listo para hacer oposición para proteger el interés popular. Sin embargo, si el PPP no logra el gobierno el Partido Demócrata también está preparado para formarlo", indicó el líder del PD, Abhisit Vejajjiva.

El líder del PPP también invitó en su ponencia ante la prensa a "cualquier partido político" a que se adhiera a su facción para la formación de un gobierno de coalición.

Sobre Thaksin y los otros 110 dirigentes que se exiliaron tras la asonada de septiembre de 2006, el líder del PPP opinó que "no hicieron nada incorrecto", por lo que espera el regreso de la totalidad de los ex funcionarios.

Cuatro partidos menores habrían obtenido un puñado de votos, de acuerdo con los mismos sondeos.

Unos 45,7 de los 64 millones de habitantes de Tailandia tuvieron derecho al voto en estos primeros comicios desde el golpe de Estado militar de septiembre de 2006.

Según la Comisión Electoral, la participación alcanzará con toda probabilidad 70%.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.