El Comité Nacional de la UCR expresó que "no habrá amnistía"

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical ratificó esta tarde que "no habrá amnistía" para los radicales cobistas sancionados por la conducción partidaria, en un claro mensaje a los correligionarios que impulsan el retorno del vicepresidente Julio Cobos a la UCR.

La decisión fue ratificada durante la reunión mensual de la Mesa del Comité Nacional, desarrollada esta tarde en la sede partidaria de la calle Alsina, y que fue encabezada por el titular del partido, el senador Gerardo Morales.

Durante el encuentro, que se extendió por espacio de tres horas, también se elaboró un borrador de reforma de la Carta Orgánica partidaria en donde -entre otros puntos- se prevé la caducidad de todos los mandatos (posiblemente en abril del año próximo) y el llamado a elecciones internas simultáneas en cada uno de los distritos del país.

La reforma deberá ser aprobada por la próxima Convención Nacional partidaria que se desarrollará el 3 y 4 de octubre en Mina Clavero (Córdoba), en donde además -todo indica- habrá un amplio debate sobre el retorno de cobistas al seno del partido.

"Nadie en la conducción está pensando en una amnistía a los que se fueron, señalaron voceros de Morales al término del encuentro.

"Son rumores tomados por la prensa impulsados por algunos que no tiene representatividad pero que tienen llegada a los medios", dijeron las fuentes en alusión a los referentes del alfonsinismo, Leopoldo Moreau, Federico Storani y Enrique "Coti" Nosiglia, entre otros.

Días atrás el alfonsinismo había ensayado una posible fórmula que posibilitara el regreso del vicepresidente a la UCR: que el partido le levante la expulsión y que luego Cobos solicitara una licencia hasta el fin de su mandato en el Gobierno.

"El radicalismo no va a salir a cazar mariposas", con esta frase Emilio Afara secretario del Comité Nacional, graficó que el partido no está dispuesto a reincorporar en sus filas a Cobos.

"Eso sería una grave error", enfatizó Afara, y agregó: "Le haríamos un enorme daño al país si por ganar a un radical lo dejamos sin un vicepresidente".

Sin embargo, no está descartado que en la próxima Convención Nacional partidaria de Mina Clavero se discuta algún mecanismo que permita la vuelta de los cobistas al partido.

Aunque desde el Comité Nacional se reafirma la posición de que ningún cobista retornará al partido "sin manifestar su decisión de comulgar con las idea de una UCR opositora y autónoma del gobierno nacional", tal como fue establecido en la Convención nacional de Rosario de agosto de 2006.

"Nosotros pensamos que el regreso se tendrá que dar en forma natural en torno a un proyecto político y no en función de un proyecto electoral", aseveró Afara, y añadió que "de otra manera estaríamos repitiendo el error de la Alianza".

Durante el encuentro de la "Mesa Chica" de la conducción nacional se debatió además la reforma de la Carta Orgánica con la que la UCR piensa llevar adelante la modernización del partido.

Entre otros puntos, el borrador elaborado hoy con la participación de representantes de 18 provincias estableció -entre sus principales puntos- la caducidad de todos los mandatos (posiblemente en abril del año próximo) y el llamado a elecciones internas simultáneas, con lo que Morales dejaría la titularidad del partido antes del fin de su mandato, en diciembre del año próximo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El Comité Nacional de la UCR expresó que "no habrá amnistía"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.