Apoyo de nueve presidentes latinoamericanos para los acuerdos de libre comercio

El presidente estadounidense, George W. Bush, obtuvo este miércoles el respaldo de nueve gobiernos latinoamericanos y del de Canadá a la principal herramienta de política exterior de su gobierno para la región, los acuerdos de libre comercio, a dos meses de dejar la Casa Blanca.

En una declaración conjunta bajo el título "Camino a la prosperidad en las Américas", los líderes de los once países reafirmaron sus "compromisos compartidos con el comercio y la liberalización de inversiones, la inclusión social, el desarrollo, el derecho y la democracia".

"Reconocemos que la estabilidad macroeconómica y la liberalización comercial son herramientas importantes en la lucha contra la pobreza", agrega el texto, divulgado tras una reunión sostenida en el Consejo de las Américas en Nueva York, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el encuentro participaron los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Alvaro Uribe (Colombia), Oscar Arias (Costa Rica), Leonel Fernández (República Dominicana), Antonio Saca (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala), Felipe Calderón (México), Martín Torrijos (Panamá), el vicepresidente de Perú, Luis Giampietri, y la embajadora canadiense, Michael Wilson.

Se trata en todos los casos de países que tienen vigentes o al menos firmados acuerdos de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

El texto, presentado como una declaración de principios, hace una defensa de los TLC, punta de lanza de la política de Bush en la región.

Al tiempo que defienden iniciativas como un Area de Libre comercio de la Región Asia-Pacífico, también expresan su apoyo a los acuerdos bilaterales negociados por Estados Unidos con países como Colombia y Panamá, actualmente bloqueados en el Congreso norteamericano.

Luego del fracaso del proyecto de Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovido por Estados Unidos desde comienzos de los noventa, por la negativa de varios gobiernos de la región, en particular Argentina, Brasil y Venezuela, el texto divulgado este miércoles adquiere la forma de legado para la saliente administración Bush.

"Es importante para los estadounidenses entender que las exportaciones benefician a los trabajadores. (...) Es de nuestro interés continuar abriendo mercados, particularmente con nuestros vecinos", expresó Bush al término del encuentro.

La oposición a los acuerdos de libre comercio es patente de parte de gobiernos como el del venezolano Hugo Chávez, el del boliviano Evo Morales o el del ecuatoriano Rafael Correa.

Chávez incluso promueve, en oposición a la idea de un ALCA, su proyecto de Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que se han integrado Cuba, Bolivia, Nicaragua y Honduras, y que permite a estos países comerciar en condiciones preferenciales.

Así las cosas, esta declaración deja constancia de los países americanos que adhieren al principio del libre comercio tal como lo propone Washington y los que no.

Para el gobierno de George W. Bush, este compromiso por escrito aparece también como una pequeña revancha, en un contexto de fuertes críticas en Washington hacia la Casa Blanca por lo que algunos sectores políticos y empresariales consideran una pérdida de influencia estadounidense en el continente.

Bush logra asimismo un fuerte apoyo de varios de sus socios comerciales de la región a los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá, que su gobierno defiende a capa y espada, y que la oposición demócrata que controla el Congreso tiene bloqueados.

La Casa Blanca desarrolla una de las más agresivas campañas de promoción de un tratado comercial que se recuerden en Washington a favor del TLC colombiano, al que define como "estratégico" y "vital" para apoyar a su "principal aliado" regional y mayor receptor de ayuda militar norteamericana en las Américas.

Sin embargo, en medio de las serias dificultades que enfrenta la economía estadounidense y con un mercado de trabajo fuertemente golpeado, los TLC son vistos con recelo por poderosos sindicatos como la AFL-CIO y por legisladores, principalmente demócratas de estados manufactureros, que no le darán su voto en medio de una campaña electoral.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Apoyo de nueve presidentes latinoamericanos para los acuerdos de libre comercio
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.