El máximo tribunal pidió investigar si las vías del Roca están rociadas con glifosato

Por orden de La Corte, la Justicia Federal de La Plata deberá investigar si las vías de la ex línea Roca son fumigadas con el agroquímico utilizado para eliminar malezas y que varias organizaciones sociales y científicas denuncian que tiene efectos contaminantes y hasta “cancerígenos” en los seres humanos.

El juez Armando Corazza deberá establecer "la posible configuración de los supuestos previstos en los artículos 1 y 2 de la ley de Residuos Peligrosos", que consideran peligroso a "todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general".

La causa llegó a la Corte por una "cuestión de competencia" entre el juzgado de Corazza y un tribunal ordinario de La Plata. La Corte dispuso que sea el juez federal platense quien realice la pesquisa "destinada a corroborar qué sustancia está siendo vertida en la zona afectada". El fallo fue suscripto por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

Si bien la denuncia fue hecha por una mujer de Villa Elisa, esa metodología de desmalezamiento fue advertida, también, por organizaciones vecinales de Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lomas de Zamora, cuyo Concejo Deliberante aprobó en septiembre del año pasado una sanción para las compañías que utilicen el glifosato.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El máximo tribunal pidió investigar si las vías del Roca están rociadas con glifosato
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.