Memoria Activa rechazó los juicios en ausencia

Los familiares y amigos de las víctimas del ataque terrorista a la AMIA en un encuentro con el ministro de Justicia, Germán Garavano, recibió junto al flamante titular secretario de investigación del atentado, Mario Cimadevilla, se manifestaron en contra de la posibilidad de promover una reforma judicial que permita desarrollar un juicio en ausencia para juzgar a los presuntos culpables. También rechazaron la posibilidad de que la inminente secretaría AMIA lleve el nombre del fiscal fallecido Alberto Nisman.

Por otra parte, los representantes de Memoria Activa subrayaron la necesidad de que se mantenga el equipo de fiscales de la Unidad AMIA, que interviene en el juicio por el encubrimiento y lleva adelanta la instrucción por la causa del atentado a la AMIA. En ese sentido, Garavano les aseguró que el esclarecimiento del atentado "es uno de los objetivos primordiales del Gobierno".

En otro pasaje de la reunión abordaron el tema de la desclasificación dispuesta por el anterior gobierno nacional de los archivos de Inteligencia relacionados con el atentado y la transferencia de esos archivos a otro lugar que no estuviera vinculado con la ex SIDE, que fue quien los produjo.

"En la reunión Garavano dijo haber acordado con (la procuradora, Alejandra) Gils Carbó el traspaso al MPF (Ministerio Púbiclo Fiscal) del equipo desclasificador de archivos ex SIDE sobre AMIA", informó Memoria Activa a través de su cuenta en la red social Twiter y agregaron: "Se pidió a Germán Garavano un interlocutor ante la CIDH por causa internacional AMIA que tiene Memoria Activa junto al CELS", agregaron.

También pidieron que continuara el Diario del Juicio oral por el encubrimiento del atentado a la AMIA que lleva adelante el portal de noticias que depende del ministerio, Infojus Noticias, porque según explicaron fuentes que participaron del encuentro "es una herramienta útil para sortear el cerco informativo en relación a ese caso".

Si bien desde el ministerio de Justicia no informaron la reacción del titular de la cartera ante los pedidos realizados por Memoria Activa, desde esa organización indicaron que el funcionario fue "receptivo" y que se habría comprometido a dar respuestas positivas a esos requerimientos.

Por parte de Memoria Activa participaron del encuentro la presidenta Adriana Reisfeld, la secretaria general Diana Malamud, y los abogados Alejandro Rúa, Pablo Jacoby y Rodrigo Borda.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Memoria Activa rechazó los juicios en ausencia
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.