El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, criticó las expresiones del presidente electo Javier Milei respecto de Aerolíneas Argentinas. 

"En lo único que coincido con Milei es en el alto grado de calificación que tienen los trabajadores de la aerolínea. Esto que plantea de una entrega a los trabajadores como si fuera una cooperativa es una idea bastante loca porque esta es una empresa que tiene 12 mil trabajadores, 85 aviones y sucursales en el exterior", manifestó en diálogo con AM750

Las declaraciones del secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico se dan luego de que, en una de las primeras entrevistas que dio Milei tras ganar el balotaje, el presidente electo manifestara que dejará a la aerolínea de bandera "en manos de los trabajadores" y que impondrá una política de "cielos abiertos". 

La "depuración" a cargo de los trabajadores 

Si bien aún no queda claro a qué se refiere el líder de La Libertad Avanza, Llanos planteó que transformar a Aerolíneas Argentinas en una cooperativa es, cuanto menos, aventurado. En esa línea, explicó que si Milei se refiere a los cargos "políticos" de la empresa, como el presidente o los puestos gerenciales, es una constante de todos los gobiernos de la historia. 

"Los gerentes han salido mayoritariamente de trabajo de la empresa, se han formado y capacitado. Hay mucho personal de carrera, con lo cual no veo dónde está la depuración que él plantea, y si tiene alguna información debería darla", ironizó en Aquí, allá y en todas partes. 

La política de "cielos abiertos" 

Respecto de la desregulación de las rutas aéreas, Llanos explicó que eso implicaría que cualquier empresa extranjera pueda volar hacia distintos destinos del país y aseguró que esto significaría una desregulación de las tarifas y la implementación de la práctica de dumping, una forma de competencia desleal. 

"El mercado queda regulado por las empresas grandes, que primero imponen su tarifa baja y después las suben a destajo", agregó Llanos, y sostuvo que esto desencadenaría en la desaparición de las aerolíneas más pequeñas. 

En ese sentido, el rol de la aerolínea de bandera es garantizar los destinos que no son rentables para las empresas y que ninguna de las low cost realizaría: "Plantean cielos abiertos como si las empresas extranjeras vinieran a hacer caridad. Es un negocio y las empresas solamente vuelan a rutas rentables", sostuvo el secretario general de APA.

Por último, habló de una posible privatización de Aerolíneas Argentinas y aclaró que, de intentar avanzar en ese sentido, el presidente electo debería presentar un proyecto y enviarlo al Congreso de la Nación.

"Esta empresa no es de los trabajadores, es de todos los argentinos. No puede tomar esa decisión por más que sea el presidente. Esta empresa fue expropiada con el voto del Senado y la Cámara de Diputados en 2008 y todo lo que se haga se debería tratar en el Congreso de la Nación", concluyó.