DEPORTES › SIRVEN TANTO PARA ATACAR A PRESIDENTES COMO PARA QUITAR OJOS

Las vuvuzelas se sufren en todos lados

Las vuvuzelas que torturan los oídos en los estadios de Sudáfrica 2010 mostraron poder de daño en otras latitudes, al servir para perturbar al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, o quitarle el ojo a un hombre en Zimbabwe. Lugo, cuyo país espera con ansiedad el histórico choque ante España por cuartos de final, fue interrumpido en su discurso anual por un senador opositor que hizo sonar la infernal trompeta.

“Este gobierno es un circo y en un circo siempre hay payasos”, dijo el senador Alfredo Jaeggli al justificar su actitud, vestido como bufón, con un gorro frigio rojo en la cabeza, al estilo Papá Noel.

El presidente del Congreso, Oscar González, solicitó al senador que respetara el discurso del jefe de Estado o que se retirara, pero Jaeggli optó por continuar hasta el final de la alocución presidencial, que duró más de una hora. “Que respete él al pueblo”, contestó el senador quien, de tanto en tanto, exhibió, como si fuera un árbitro de fútbol, una tarjeta roja al gobernante.

Otro incidente con la corneta que tantos soplan sin pausa, sin ver el partido ni poder escuchar otra cosa, se produjo cuando un hombre zimbabuense perdió un ojo en una pelea por una vuvuzela, en la ciudad de Bulawayo. El individuo fue atacado por tres adolescentes que querían recuperar la trompeta de plástico, reclamando que pertenecía a uno de ellos.

Pero no todos sufrieron las vuvuzelas. Achmat Dangor, director ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela, aseguró haber visto estos días escenas inéditas de unidad, como sudafricanos de todas las razas cantando juntos y con un mismo instrumento: la vuvuzela. “Nunca había visto a la gente mezclarse así en Ciudad del Cabo, que puede ser una ciudad con mucha segregación”, señaló durante un debate sobre racismo organizado por la FIFA en el Soccer City de Johannesburgo. “La Copa del Mundo ayudó a promover el legado de Nelson Mandela.”

Mick Jagger, el mítico vocalista de los Rolling Stones, se mostró encandilado por las polémicas y estruendosas vuvuzelas. “Sí, las cosas ésas son la locura, ¡de verdad!”, enfatizó el líder de la banda británica. Producen un “ritmo particular”, agregó.

El Mundial lleva el sello de Africa y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), el surcoreano Ban Ki-moon, de visita en Libreville, afirmó que “es el pueblo africano” el que va a ganar el Mundial, el primero que tiene lugar en el continente.

“No soy un experto en fútbol, pero yo sé quién va a ganar la Copa del Mundo. ¡Es el pueblo africano!”, afirmó durante un discurso ante la Asamblea General gabonesa, lo que provocó fuertes aplausos por parte de los diputados y ministros presentes en el recinto parlamentario.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.