DEPORTES › DEL POTRO NO JUGARA EL SINGLE DECISIVO DE LA SEMIFINAL DE LA COPA DAVIS

El problema que nunca falta

A la derrota del dobles de Berlocq-Schwank ante la dupla checa Berdych-Stepanek que dejó la serie 1-2, se sumó la baja del tandilense, que enrareció el clima del equipo. El capitán Jaite confirmó a Charly como su reemplazante para jugar ante el 6º del mundo.

Schwank y Berlocq no tuvieron chances. El de Chascomús tendrá revancha hoy ante Berdych.
Imagen: EFE.

La previsible derrota en el dobles ya era historia, pero la noticia pasaba por otro lado. Los rumores sobre una posible ausencia de Juan Martín Del Potro por un recrudecimiento de su lesión en la muñeca izquierda se propagan a cada segundo. Para colmo, la conferencia de prensa tras el encuentro del capitán argentino, Martín Jaite, se demoraba y alimentaba el aumento de las versiones. Hasta que el propio capitán oficializó la baja del tandilense y confirmó la presencia de Carlos Berlocq como singlista para el decisivo encuentro ante Tomas Berdych desde las 10.30. A partir de este panorama, con el 2-1 a favor de República Checa tras la caída de ayer y la ausencia del mejor jugador del equipo, las chances de acceder a una nueva final de la Copa Davis disminuyeron de manera notable. Si Berlocq consigue dar el batacazo ante el número seis del mundo, luego será el turno de Juan Mónaco para cerrar la serie ante Radek Stepanek.

“Quiero informar que el cuarto punto de la serie lo jugará Carlos Berlocq.” Con esas palabras, el capitán argentino, visiblemente descolocado por la situación, confirmó en conferencia de prensa el rumor que circuló durante todo el día en Soldati, que Del Potro no jugaría en la jornada decisiva. La versión oficial indica que el jugador terminó muy dolorido de la muñeca tras el partido ante Stepanek y esa misma noche le comentó a Jaite que no iba a estar disponible. Con esa información de la boca de Del Potro, el capitán resolvió no decirle nada al resto del equipo para que se mantuviera la concentración para el dobles y recién tras el partido le comunicó a Berlocq que hoy deberá afrontar el compromiso ante Berdych. Y luego lo hizo público a través de la conferencia.

Junto al capitán se encontraba Miguel Khoury, médico del equipo argentino, que explicó las razones de la baja del mejor singlista argentino. “Del Potro terminó el partido bastante más molesto de lo que estaba en los días previos. Pensamos que no está en condiciones de jugar el encuentro del domingo y va a continuar su tratamiento, que incluye reposo deportivo e inmovilizar la muñeca”, informó Khoury. Antes de la serie, el tandilense había dicho que su médico personal, Richard Berger, le había recomendado quince días de reposo absoluto, pero desoyó el consejo por sus ganas de participar.

Uno de los aspectos que más sorprendieron es que Del Potro no estuvo junto con el capitán para confirmar la noticia. Incluso, el propio Jaite puso en duda la presencia del tandilense en el estadio Mary Terán de Weiss para alentar al equipo: “Ojalá que venga, estos días estuvo con nosotros y ahora se fue para el hotel, pero no es algo que hayamos hablado”.

Más allá de la baja, Jaite buscó encontrarle un lado positivo a la situación y darle confianza a Berlocq, que hoy, a los 29 años, debutó oficialmente en el torneo. “Los demás jugadores no lo esperaban, pero estamos bien. La de Juan Martín es una baja importante, pero nos quedan dos partidos y vamos a lucharla”, declaró Jaite, al que se lo vio algo contrariado y a la defensiva. “Los que estemos afuera lo vamos a alentar a Berlocq y ojalá dé el batacazo y pueda llegar Mónaco a jugar el quinto punto. Sería una sorpresa, pero la Davis siempre depara sorpresas”, añadió Jaite, que indicó que el tenista de Chascomús asimiló muy bien la noticia. “Le hizo bien para olvidarse del dobles y está bien preparado. En la Copa Davis siempre puede haber sorpresas y sería una sorpresa que le gane a Berdych. La ventaja es que está más fresco que Berdych, pero en contra está la diferencia de nivel. Igual vamos a lucharla”, resaltó Jaite, que aseguró que Berlocq hace diez días que viene practicando sobre el polvo de ladrillo ante una eventualidad como ésta. Ahora habrá que ver cómo reacciona ante un estadio lleno, con la obligación de ganar para continuar con chances y en medio de un clima interno enrarecido.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.