ECONOMíA › EL BANCO MUNDIAL PUSO A LA ARGENTINA COMO EJEMPLO

Elogios por la cobertura previsional

El Banco Mundial presentó ayer un informe sobre los avances en materia de jubilaciones que se produjeron en la Argentina durante la última década. En particular analizó los resultados del plan de inclusión jubilatoria que arrancó en 2005 con la primera moratoria dictada por el gobierno de Néstor Kirchner. Los resultados fueron “los más serios” de la región, valoró el organismo, en un estudio que compara la evolución de los sistemas previsionales en 18 países. Señala que el 91 por ciento de los mayores de 65 años acceden a la jubilación en el país –el último dato presentado por la Anses superó ese número y alcanza al 94,6 por ciento–, mientras que en 2004 era del 68 por ciento. “Se logró la incorporación de más de 2,7 millones de personas como jubilados”, puntualizó el BM.

El estudio –“Más allá de las pensiones contributivas”– fue presentado ayer por uno de sus editores, Ignacio Apella, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El especialista resaltó que el aumento de la cobertura fue proporcionalmente mayor en los sectores más afectados por las políticas de los ’90. “La ampliación del universo alcanzado benefició a la población más vulnerable: el primer quintil de ingresos, es decir, el 20 por ciento más pobre, y a las mujeres”, precisó.

“Argentina ocupa el primer puesto en la región en lo que respecta a la cobertura de la población adulta del primer quintil, con el 85 por ciento, mientras que en 12 de los 18 países analizados la proporción para los mayores de 65 años es menor a 10 por ciento”, destaca el estudio. Antes de la moratoria de 2005, sólo el 45 por ciento de las personas en edad de jubilarse de ese 20 por ciento más pobre de la población accedía a un beneficio.

Según datos de la Anses, en diciembre de 2003 había en el país 3.158.164 jubilados y pensionados, mientras que a fines de 2013 llegaron a 5.903.589, un aumento del 87 por ciento. En tanto, los beneficiarios de pensiones no contributivas pasaron de 344.630 a 1.414.447 en el mismo período. Es decir, casi 1,1 millón de personas más o 310 por ciento de aumento.

El informe del Banco Mundial sostiene que la Argentina figura entre los países “más generosos en relación con los beneficios recibidos por los participantes en los sistemas contributivos”, junto a Trinidad y Tobago, Costa Rica y Uruguay. Y también “continúa estando entre los más generosos” en cuanto al nivel de los haberes, “ya que paga beneficios equivalentes a casi 40 por ciento del PIB”, agrega.

En cambio, recuerda que la cobertura previsional había alcanzado al 78 por ciento a principios de los ’90 y luego fue en descenso a partir de las reformas que implementó el menemismo desde 1993, hasta llegar a un mínimo de 64 por ciento en 2002. El Banco Mundial refleja en el documento un cambio de postura respecto de hace 20 años, cuando fue el principal impulsor de la creación de las AFJP. Sin embargo, no hay una autocrítica explícita sobre aquellas recomendaciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.