ECONOMíA › DEBERA ESTAR DISPONIBLE DURANTE TODA LA JORNADA

Ratifican acuerdo del pan a 18 pesos

La Secretaría de Comercio confirmó que, a partir de los próximos días, las panaderías ofrecerán el kilo de pan francés a 18 pesos, según fue acordado con el sector privado. “Se trata de un pan de entre seis y ocho piezas que estará presente todo el día en las panaderías y el acuerdo será de vigencia anual con revisión trimestral”, indicó en un comunicado la dependencia que dirige Augusto Costa. El pan se suma al programa Precios Cuidados, por lo que las panaderías que lo ofrezcan al precio acordado van a mostrar, como lo hacen los supermercados, la señalética característica.

El compromiso fue avalado y refrendado por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), la Cámara de Industrias Panaderas de la Ciudad de Buenos Aires (CIP-CABA) y la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario (AIPR), entre otras asociaciones de panaderos.

Una parte clave del acuerdo es el compromiso de la industria agrupada en la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) de vender la bolsa de harina de 50 kilos a un precio no superior a los 240 pesos. “Estamos tratando de chequear y hablando con las empresas molineras para que no haya ningún tipo de fisura en el cumplimiento del convenio. Es importante para la sociedad que el pan forme parte del programa Precios Cuidados. Esto es fruto del esfuerzo de la molinería juntamente con los panaderos. Son 30 mil las panaderías y 200 los molinos involucrados en el acuerdo”, indicó ayer Diego Cifarelli, titular de la FAIM.

En tanto, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Córdoba, Néstor Romero, aseguró que “un pan a 18 pesos es muy bueno para que llegue a la mesa de toda la gente”, aunque advirtió que “para que no ocurra lo del año pasado, los molinos deberán cumplir y no entregar sólo una bolsa de harina por mes”. Las iniciativas celebradas el año pasado con el sector no tuvieron buenos resultados: el pan a 10 pesos el kilo sólo se podía encontrar, en el mejor de los casos, a primera hora de la mañana. Por su parte, el presidente de la Federación de Industriales Panaderos de Entre Ríos, Dante Cauvet, afirmó que “no hay problema en ofertar el kilo de pan a 18 pesos” en su provincia.

El acuerdo va a ser rubricado por los distintos actores de la cadena, igual que como sucedió en el resto de los sectores incluidos en Precios Cuidados. Con esa herramienta, el Gobierno espera poder intervenir con multas y sanciones si encuentra alteraciones a lo acordado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.