ECONOMíA › LAS VENTAS CAERIAN 24 POR CIENTO ESTE AÑO, SEGUN TOYOTA

Un año sin record para los autos

El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, estimó ayer que las ventas de cero kilómetro en 2014 alcanzarán a 730.000 unidades, contra las 964.000 que totalizó la industria el año pasado. La caída sería del 24 por ciento, un pronóstico similar al que habían efectuado antes desde el sector de las concesionarias. En el primer bimestre, los despachos de las terminales a las agencias retrocedieron 19,2 por ciento en relación a igual período de 2013. La cadena automotriz atribuye parte del declive al aumento de los impuestos internos sobre los autos de alta gama, mientras que el Ministerio de Economía le restó importancia a ese factor y apuntó contra las fuertes subas de precios de los vehículos aplicados por las empresas.

El ejecutivo de Toyota, de todos modos, ratificó el plan de inversiones de 800 millones de dólares que está desplegando la empresa para aumentar un 50 por ciento la producción en su planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, concentrada en la pick up Hilux. “En esta industria no hay que mirar tanto el corto plazo como el mediano y el largo, y la Argentina sigue ofreciendo excelentes oportunidades”, destacó Herrero en declaraciones a Radio del Plata. También comentó que en este momento trabajan en la fábrica 1100 obreros de la construcción para ampliar las instalaciones, además de los 4500 operarios permanentes para la producción de vehículos. Las inversiones de Toyota se realizarán entre este año y el próximo.

“En marzo vamos a tener una idea más aproximada de cómo seguirán las ventas después de los movimientos en el verano, pero no hay que dramatizar, porque estamos hablando de una caída desde niveles record. Hace dos o tres años decir que íbamos a tener un mercado de 730.000 unidades nos hubiera parecido una gran noticia”, agregó Herrero, quien admitió que la producción automotriz también sufrirá este año por menores exportaciones a Brasil.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.