ECONOMíA › LEONARDO FARIñA DECLARó POR LA COMPRA DE LA ESTANCIA EN MENDOZA

Precisiones sobre la operación

En una nueva declaración ante el juez Sebastián Casanello, Fariña aseguró que fue el empresario Carlos Molinari quien le dio el dinero para comprar el campo y no Lázaro Báez. El dueño de Austral Construcciones será indagado hoy.

Leonardo Fariña declaró ante la Justicia que la compra del campo de Mendoza, por la que está procesado por lavado de dinero, la hizo con dinero del empresario Carlos Molinari y no de Lázaro Báez, a quien en su primera declaración indicó como el dueño de los fondos para adquirir las tierras. La declaración de Fariña se produjo ayer ante el juez federal Sebastián Casanello. El magistrado tiene previsto indagar hoy, a las 10, en los tribunales federales de Retiro, a Báez.

El ex marido de la modelo Karina Jelinek hizo, según revelaron fuentes judiciales, una presentación por escrito espontánea, como una ampliación de su indagatoria.

Fariña está procesado por diversos hechos de lavado de dinero, entre ellos por la compraventa de la estancia El Carrizalejo, en la provincia de Mendoza. Se trata de un campo que compró en el mes de diciembre de 2010 en comisión, por cinco millones de dólares en efectivo. Dos años después, Fariña le vendió ese mismo campo mendocino en 1 millón 800 mil pesos a Roberto Erusalimsky.

Fariña había declarado en su momento que los cinco millones de dólares se los había dado Báez. El momento de la operación coincidía con la época en que Fariña estaba trabajando para Austral Construcciones, la compañía más importante del empresario. Ahora sostuvo que ese dinero se lo dio el empresario Molinari, quien, a su vez, es el titular de la empresa Real Estate Investments Fiduciaria (REI), en la que Fariña se desempeñó.

El empresario fue procesado por lavado de dinero por brindar sus empresas para darles licitud a las operaciones de Fariña, quien no contaba con ingresos para hacer las transacciones millonarias que concretaba, entre ellas la compra de una Ferrari.

Por su parte, el juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria a Báez luego de un fallo de la Cámara Federal en el que el tribunal sostuvo que se debía citar al empresario y profundizar la investigación.

Báez fue citado por la primera declaración de Fariña, en la que afirmó que fue el empresario quien le dio el dinero para comprar la estancia El Carrizalejo. Otro elemento para convocarlo fue que se determinó que cuando se concretó la operación Fariña trabajaba en Austral Construcciones, por la declaración de dos pilotos que señalaron que lo llevaron a Río Gallegos.

En la causa también están imputados el contador de Báez, Daniel Pérez Gadín; el ex marido de la vedette Iliana Calabró, Fabián Rossi, y el escribano Martín Rosta.

Los tres fueron citados a indagatoria por el juez Casanello y ese trámite ya fue cumplido esta semana.

Rosta fue indagado ayer. Al igual que Pérez Gadín y Rossi, presentó un escrito y se negó a contestar preguntas.

Con la comparencia de Báez de hoy se completará la ronda de indagatorias.

Compartir: 

Twitter
 

Leonardo Fariña aportó nuevos datos sobre la compra de la estancia en la provincia de Mendoza.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.