EL MUNDO › CARICATURAS DE MAHOMA EN FRANCIA

La vuelta de la sátira

La revista satírica francesa Charlie Hebdo, cuya sede en París fue incendiada anteayer luego de publicar en su última edición una caricatura del profeta Mahoma, reprodujo la imagen en un suplemento especial distribuido junto con uno de los principales diarios del país, Libération. El semanario francés defendió “la libertad para mofarse” en un suplemento de cuatro páginas que reprodujo varias caricaturas del profeta del Islam y que fue distribuido en el interior del diario, un día después del ataque a sus oficinas.

Hasta el momento, ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del hecho, que se produjo horas antes de que llegara a los kioscos una edición de Charlie Hebdo con una caricatura en su portada de Mahoma y una bajada con la siguiente frase: “Cien latigazos si no te mueres de risa”. El semanario, conocido por su trato irreverente hacia las instituciones políticas y figuras religiosas en general, llevaba el titular “Charia Hebdo”, en una referencia a la ley islámica denominada Sharia. El incidente enfrenta la tradición europea de laicismo y libertad de expresión con la prohibición del Islam de mostrar representaciones gráficas, consideradas como una burla al profeta. En 2005, la publicación de caricaturas de Mahoma en un diario danés provocó disturbios en los que murieron al menos 50 personas.

Tras el ataque de anteayer, el personal de Charlie Hebdo se trasladó de forma temporal a las oficinas de Libération, que hoy distribuyó el suplemento. “Después de que su oficina ardiera, este equipo defiende la ‘libertad de mofarse’”, decía el titular.

“Creíamos que las líneas se habían movido y que quizá habría más respeto por nuestra obra satírica, nuestro derecho a mofarnos. La libertad de echarse una buena risa es tan importante como la libertad de expresión”, afirmó el editor de la revista, Stephane Charbonnier, en el suplemento que incluye varias imágenes nuevas de Mahoma.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.