EL MUNDO › DOS BARCOS ZARPARON DE TURQUIA

Una miniflotilla va a Gaza

Dos barcos que transportan material médico y militantes zarparon de Turquía para intentar romper el embargo marítimo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza, anunciaron militantes propalestinos. Esta miniflotilla, compuesta por un barco irlandés, el Saoirse (“Libertad”, en gaélico) y otro canadiense, el Tahrir (“Liberación”, en árabe), salió el miércoles en la tarde de Fethiye, en el sudoeste de Turquía, y planea llegar hoy a Gaza.

Un total de 27 personas, entre tripulantes y periodistas invitados, se encuentran a bordo de los navíos, que transportan medicamentos por valor de 30.000 dólares, según un comunicado transmitido por la organización Freedom Waves (Las olas de la libertad). “Estamos ahora en las aguas internacionales y esperamos alcanzar las costas de Gaza en poco tiempo”, afirmó en un comunicado uno de los organizadores canadienses, Ehab Lotayef, quien se encuentra a bordo del Tahrir.

La primera flotilla de ese tipo zarpó en mayo de 2010, pero fue detenida por la marina israelí durante una incursión que causó nueve muertos entre los militantes turcos y provocó una crisis diplomática entre Turquía e Israel. Una segunda flotilla intentó partir de Grecia en julio, pero sus proyectos fueron retardados por problemas técnicos –atribuidos a actos de sabotaje israelíes– y luego por la decisión de las autoridades griegas que les prohibieron zarpar. Los organizadores de la última flotilla explicaron que habían preparado su proyecto en secreto, para evitar toda interferencia israelí.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.