EL MUNDO › A OCUPAR WALL STREET RECIBE EL APOYO LATINO Y AFRO

Unidos por la indignación

Decenas de indignados de la plataforma A Ocupar Oakland fueron detenidos en la madrugada de ayer luego de que se separaran de una marcha pacífica que bloqueó el puerto. La policía usó gas lacrimógeno para dispersar al grupo, deteniendo a decenas de personas e hiriendo a tres de ellas. En Nueva York, la plataforma A Ocupar Wall Street recibió el apoyo de comunidades latinas y afroamericanas. En un comunicado divulgado ayer, anunciaron una marcha para el lunes en el Alto Manhattan.

El puerto de Oakland, uno de los mayores de Estados Unidos, se vio forzado a cerrar sus operaciones luego de que miles de manifestantes anti-Wall Street marcharan hacia la terminal marítima, con muchos profesores plegados a la huelga. El enfrentamiento entre la policía y los indignados, que destruyeron cajeros automáticos, fue el único incidente de ayer. La manifestación comenzó pacíficamente con siete mil personas yendo a ocupar el puerto de la ciudad, a última hora de ayer. El portavoz del puerto, Isaac Kos-Read, señaló que las operaciones fueron cerradas a causa de la protesta en la tarde del miércoles. Otras fuentes portuarias manifestaron su esperanza de poder reanudar el trabajo sin incidentes.

En Nueva York, las comunidades latina y afroamericana marcharán para unirse a los indignados de Wall Street en reclamo de mayores beneficios en empleo, vivienda y educación. “La marcha saldrá desde uno de los distritos con mayor porcentaje (99 por ciento) de gente de la clase trabajadora que no ha recibido los beneficios de las inversiones en áreas de creación de empleos, educación y viviendas asequibles para familias de bajos ingresos”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez, uno de los organizadores.

La protesta recorrerá casi 18 kilómetros hasta la plaza Zucotti, en el sur de Manhattan, donde los integrantes del movimiento A Ocupar Wall Street llevan siete semanas acampados. Los manifestantes tienen el apoyo de políticos de la isla, así como de los poderosos sindicatos 1199 de salud, 32BJ de porteros, encargados de edificios y personal de limpieza, DC-37 de empleados públicos de la ciudad y TWA de transporte.

Los manifestantes partirán desde un edificio de viviendas vacío desde hace dos décadas como símbolo del abandono al vecindario del Alto Manhattan. A su paso se unirán residentes de las comunidades latina y afroamericana de Harlem, así como de la mayoría anglosajona de Upper West Side y estudiantes y profesores universitarios.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.