EL MUNDO › EL MONTO DEL DELITO ES DE 73 MILLONES DE REALES

Un fraude millonario que fue lotería

La Policía de Brasil participó ayer de un operativo destinado a desarticular una banda que perpetró una defraudación millonaria contra el banco estatal Caixa Económica Federal, que se hizo mediante un falso premio de lotería. Según el diario O Globo, el valor estimado del fraude es de 73 millones de reales (unos 31,7 millones de dólares). Desde ayer por la mañana, la policía cumplía con cinco órdenes judiciales de arresto de sospechosos y diez disposiciones de búsqueda y decomiso de materiales vinculados con la estafa, catalogado por la entidad como el mayor sufrido por el banco estatal.

Las primeras investigaciones indicaban que la maniobra se realizó mediante la apertura de una cuenta corriente a nombre de una persona ficticia, quien “recibió” un premio falso de la mayor lotería brasileña, Mega Sena, equivalente a 73 millones. Después de depositar en la cuenta el falso premio, el dinero fue transferido a otras cuentas distribuidas en los estados de Maranhao, San Pablo, Goiás y Ceará.

El comisario de la Policía Federal en Araguaína, en el estado de Tocantins, Omar Pepow, explicó que los gerentes del banco estatal tienen la contraseña nacional que permite acceder a la cuenta para retirar el premio de la Mega Sena. Se presume que los delincuentes se asociaron con el gerente de la agencia de Tocantinópolis para dar el golpe, que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, cuando el premio falso fue “entregado”. Ese día ocurrió un desperfecto, al parecer intencional, en el sistema electrónico de la Caixa Económica, lo que facilitó la operación. El gerente que participó del fraude está preso. Otro involucrado en la maniobra, que tiene orden de prisión decretada pero está prófugo, es un suplente de un diputado federal de la ciudad de Estreito, en el estado de Maranhao. Se trata del suplente del congresista Ernesto Vieira Carvalho Neto (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), que según el diario O Globo sería el ideólogo de una defraudación millonari. Los sospechosos podrán ser acusados de peculado, lavado de dinero, asociación para delinquir y receptación, entre otros.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.