EL MUNDO › EN RUSIA, EL PRESUNTO ASESINO DE NEMTSOV SE DESDICE

Denuncia que confesó bajo tortura

El checheno Zaur Dadaev, hasta ahora el autor intelectual confeso del asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov, se desdijo de su declaración y aseguró que su confesión fue arrancada bajo tortura.

El diario ruso Moskovi Komsomolets publicó ayer una entrevista en la que Dadaev, ex agente de las fuerzas especiales de Chechenia, insistió que su confesión fue arrancada con palizas y amenazas por los agentes. “Me tuvieron dos días con las esposas en las manos, grilletes en los pies y una bolsa de plástico en la cabeza. Me gritapan todo el tiempo: ‘¿Mataste a Nemtsov?’. Yo contestaba que no”, aseguró Dadaev, quien fue arrestado el pasado viernes en la vecina república norcaucásica de Ingushetia. “Por la radio dicen de nosotros cosas horribles. Creía que al llegar a Moscú podría contarle toda la verdad al juez, decirle que no soy culpaple. Pero el juez ni siquiera me dejó hablar”, dijo el acusado.

Andrei Babushkin, miembro de la Comisión de Supervisión Pública (CSP) –organismo que vela por el cumplimiento de los derechos humanos en las prisiones rusas– denunció ayer que el principal sospechoso del asesinato de Nemtsov confesó bajo tortura. Según él, Dadaev dijo a la policía que era culpable porque le garantizaron que, de ese modo, no detendrían al amigo con el que estaba cuando fue localizado por los agentes. “Hay razones que nos llevan a creer que Dadaev confesó bajo tortura. No podemos confirmar que fuera torturado porque no somos investigadores, pero hemos encontrado numerosas heridas en su cuerpo”, dijo Babushkin. Sin embargo, el responsable de la comisión de vigilancia de los derechos de los presos, Anton Tsvetkov, desmintió lo declarado por Babushkin.

Por si no hubiese suficiente desconcierto, el Comité de Instrucción anunció que investigará a Babushkin y a Eva Merkachiova, la autora del artículo publicado en el Moskovi Komsomolets. “El artículo influye en las pesquisas con el objeto de impedir que la investigación sea imparcial y exhaustiva”, anunció el comité.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.