EL PAíS › SEGUN OPSM, INSAURRALDE ESTA CERCA DE MASSA

Veinte días de trepada del FpV

A diez días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato kirchnerista del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, habría achicado a sólo dos puntos,un virtual “empate técnico”, la diferencia que Sergio Massa habíaconseguido en la provincia de Buenos Aires con su lanzamiento como primer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador. Según el sondeo de OPSM, Massa continúa al frente en la intención de voto de los bonaerenses con el 31,4 por ciento, mientras que Insaurralde trepó al 29,2 por ciento en las preferencias entre el electorado de la provincia. Ambos son seguidos desde más lejos por Margarita Stolbizer (Frente Progresista, Cívico y Social) con el 15,2 y Francisco de Narváez (Unidos por la Libertad y el Trabajo) con el 14,3. Así lo asegura una encuesta que terminó de procesar ayer la consultora que dirige Enrique Zuleta Puceiro, y que reúne un universo de mil casos entre la población mayor de 16 años y de ambos sexos en todo el territorio provincial.

El trabajo realizado por OPSM también recopila la evolución del voto de cada uno de los candidatos bonaerenses a través de cuatro sondeos que arrancaron el 12 de julio, continuaron el 19 y el 25 del mismo mes y culminan el 1º de agosto. De acuerdo con el estudio, Ma-ssa arrancó alto con un 35,1 por ciento de la intención de voto, que luego decayó levemente y logró mantenerse en el 31,4 de las preferencias entre los consultados. En cambio, el kirchnerista Insaurralde comenzó con una intención de voto del 24,2 por ciento hasta alcanzar ahora el 29,2. Con lo cual, en 20 días de campaña y a diez de los comicios, el candidato oficialista logró achicar sólo a dos puntos la diferencia de once que Massa le había sacado al inicio de la campaña electoral.

Los sondeos también evalúan la intención de voto dividiendo el territorio provincial entre el Gran Buenos Aires (GBA) y el interior. En el GBA, la diferencia a favor del intendente de Tigre es de apenas 1,8 sobre el de Lomas de Zamora. Allí, Massa sufrió una pérdida de tres puntos entre el primero y la último sondeo de OPSM, que lo ubica en 33,8 por ciento. En tanto, Insaurralde trepó constantemente del 26,4 al 32. La ventaja de Massa es un poco más abultada en el interior, aunque también cayó allí del 31,2 al 26,1 actual. Mientras que Insaurralde osciló entre el 18 y el 22,8 que le adjudica la última encuesta de Zuleta Puceiro.

Un poco más atrás, Stolbizer y De Narváez tienen su propia disputa. El Colorado arrancó a mediados de julio con una ventaja de dos puntos (13,3 a 11,3) sobre la líder del GEN, que ahora pasó al frente y supera a De Narváez por apenas uno: 15,2 a 14,3, sustentado especialmente con el voto del interior provincial. Un empate técnico, dado que el margen de error del trabajo de OPSM oscila en un 2,8 por ciento en más y menos.

A sólo diez días de los comicios, el trabajo de OPSM muestra que el resto de los candidatos bonaerenses todavía pelea para superar el piso del 1,5 por ciento que imponen las PASO para que sus boletas estén en el cuarto oscuro en las generales de octubre y donde el nivel de indecisos (entre no sabe y no contesta) ya bajó al 5 por ciento de los encuestados.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.